El Español
Cultura
|
Audiovisual

El Festival Internacional de Cine de Animación regresa a A Coruña del 13 al 18 de diciembre

Animacción vuelve a celebrarse de manera presencial y lo hará con un programa cargado de proyecciones y actividades para todos los públicos
Presentación de Animacción
Animacción
Presentación de Animacción
Ofrecido por:

El Festival Internacional de Cine de Animación de A Coruña, Animacci´´on, recupera la presencialidad y celebrará su quinta edición del 13 al 18 de diciembre con un programa cargado de proyección y actividades para todos los públicos.

Organizado por la asociación cultural Ánima Anónimas, esta año el festival cuenta con una selección de 13 cortometrajes para la Sección General a Concurso que se proyectará en el Forum Metropolitano el jueves 16 y el sábado 18, ambos días a las 20:00. La Sección Infantil a Concurso compuesta por 8 cortometrajes se podrá ver en la misma sala el sábado 18 a las 17:30 horas.

Además, Animacción crece con una nueva sección fundamental para ver los trabajos que se hacen en nuestra comunidad. Se trata de la Sección Gallega con cinco cortometrajes, uno de los cuales The Monkey, está nominado a los Premios Goya como mejor cortometraje de animación.

Como en ediciones anteriores, además de las proyecciones públicas, también habrá proyecciones en centros educativos de A Coruña para, según señala la organización "facilitar su visionado a las personas que están formándose en arte, comunicación, animación…" Así la sección oficial podrá verse en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pablo Picasso, en la Facultad de Comunicación Audiovisual y en la Escola de Imaxe e Son de A Coruña.

La sección infantil, por su parte, se proyectará en diversos colegios públicos para que los niños y niñas de sexto de primaria disfruten de la sesión y fomenten su lado crítico votando el mejor cortometraje de dicha sección. Los niños y niñas de los colegios participantes también concursan realizando carteles anunciadores del Festival, que se expondrán y podrán participar en un sorteo.

Exposición y dos homenajes

Todo el público que asista a la sección general, tanto en el Forum Metropolitano como en los centros de formación podrá votar sus cortos favoritos y de ahí saldrá el Premio del Público dotado con 300€. El Premio a la mejor Dirección dotado con 200€ será otorgado por un miembro de CREA (Asociación galega de profesionais da dirección e realización) y dos profesionales del sector audiovisual.

Además, este años, la Casa Museo Picasso acogerá la exposición 'Olladas da animación coruñesa' donde se podrá ver trabajo de artistas de la ciudad, diseñadores y diseñadoras de personajes de animación. También habrá talleres.

Animacción organiza también dos homenajes. El primero, al El Bosque Animado por el 20 aniversario de su estreno con una proyección del largometraje en el Forum Metropolitano, el viernes 17 a las 20:00 horas. El segundo homenaje es para el director de cine de animación cubano, fallecido el pasado año, Juan Padrón, que tuvo un estrecho lazo con A Coruña; y se proyectará su largometraje Vampiros en la Habana.

Cultura