El Español
Cultura
|
Audiovisual

El festival internacional de cine Cortocircuito celebra su 18ª edición en Santiago

El Teatro Principal, el Salón Teatro y Númax acogerán un total de 120 proyecciones y 50 actividades del festival compostelano del audiovisual
Presentación del XVIII Festival Internacional de Cine, Cortocircuito.
Pixi Arnoso
Presentación del XVIII Festival Internacional de Cine, Cortocircuito.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA (EUROPA PRESS) -

El festival internacional de cine Cortocircuito cumple este 2021 su mayoría de edad y celebra su 18ª edición con 120 proyecciones cinematográficas, 120 invitados del mundo del audiovisual y la cultura y más de 50 actividades que girarán no sólo entorno al cine, sino alrededor "de todas las disciplinas que conforman el cine en sí mismo": literatura, música, escenografía y fotografía, entre otras.

El certamen, que tendrá lugar entre el 2 y el 10 de octubre entre el Teatro Principal, Númax y el Salón Teatro, ha sido presentado en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, organizador del mismo, con la colaboración de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic) y la Diputación de A Coruña, junto a otras instituciones privadas.

"Aunque el festival empezó con cortos, ahora tenemos largometrajes y todo un conjunto de disciplinas que conforman el cine en sí mismo: literatura, escenografía, música y fotografía, entre otras. Todo esto produce un diálogo más rico, ofrece una perspectiva más completa para acercarnos al diálogo cinematográfico en su totalidad", ha explicado el director del festival Pela del Álamo.

Así, además de la parte más internacional, con retrospectivas a cineastas como Jean González, Cortocircuito vuelve a "apostar por el talento gallego; una apuesta firme", ha apuntado el director. "Desde un festival público debemos poner ese grano de arena para dar mayor visibilidad a estos creadores", ha comentado.

Programación

Aunque la programación completa se puede consultar en la página web del festival, del Álamo ha destacado el estreno de 'Eles transportan a morte', de la compostelana Helena Girón, presentada en los festivales de San Sebastián y Venecia.

Más allá del cine, el director del festival ha recordado que se llevarán a cabo diferentes actividades en otras disciplinas --residencias artísticas, talleres y conciertos, entre otros--, en los que participarán Enar de Dios, artista ourensana, o la fotógrafa de As Pontes, Bandia Ribeira.

Las entradas para las proyecciones --para los que habrá abonos--, conciertos y demás actividades ya están disponibles en la pasarela del Ayuntamiento de Santiago. Las actividades profesionales, por su parte, requerirán de inscripción previa.

Cultura