El Español
Cultura
|
Audiovisual

El Festival de Cine Periférico (S8) de A Coruña proyectará 138 piezas audiovisuales

La alcaldesa Inés Rey, que participó en la presentación del evento, destacó la implicación del mismo con las escuelas de la ciudad y su compromiso por dar mayor peso a las mujeres creadoras
Presentación del festival de cine
Cedida
Presentación del festival de cine
Ofrecido por:

La alcaldesa, Inés Rey, ha presentado este jueves en la Domus la XIII edición del Festival Internacional de Cine Periférico (S8) de A Coruña. Este evento tendrá lugar en A Coruña entre el 27 de mayo y el 5 de junio, con proyecciones, talleres y actuaciones en directo en la Domus, la Fundación Luis Seoane, el Palexco y el Puerto

Esta cita es un referente del cine experimental y en 2022 recupera presencia y experiencia colectiva, una vez superadas las restricciones sanitarias. "Estamos ante un evento de relevancia a nivel nacional e internacional. A Mostra de Cinema  Periférico sitúa A Coruña no foco do cinema experimental mundial", ha señalado Inés Rey durante el acto de presentación.

Esta edición del S8 contará con 138 piezas para estrenar, de las cuales 53 serán estrenos internacionales y 47 nacionales. Habrá películas de 14 países, cuatro funciones cinematográficas, 53 invitados especiales y 10 actividades paralelas. Además, la S8 continúa con su colaboración con las escuelas de la ciudad y la participación en actividades relacionadas con la Muestra de más de 300 alumnos. "Desde o Concello  consideramos todo un acerto implicar as novas xeracións neste tipo de propostas únicas", ha dicho Inés Rey.

Por otro lado, la alcaldesa también celebró el mayor protagonismo que dará este evento a los creadoras ya consagrados en el cine experimental. "Quero agradecer este paso adiante  da organización cara á igualdade, algo no que temos que seguir traballando na industria do  cine e no resto de sectores da sociedade", dijo.

En esta edición del S8 se hará una gran apuesta por la formación y renovación de nuevos públicos, abriéndose a los creadores más jóvenes. Además, habrá actividades exclusivas con profesionales como Lee Ranaldo, fundador de la banda Sonic Youth, y la escritora y artista visual Leah Singer, que presentarán su trabajo conjunto 'Contre Jour'. Por otro lado, los cineastas experimentales australianos Dianna Barrie y Richard Tuohy, referentes internacionales del cine fotoquímico, impartirán un taller intensivo y presencial para enseñar a hacer cine en 16 milímetros de manera autosuficiente.

Cultura