El Español
Cultura
|
Educación

El Espazo Compartido de la UDC gana el premio Fundación para la Diversidad por su inclusividad

Los galardones reconocen la buena gestión de empresas, entidades e instituciones en cuanto a la diversidad e inclusión en el ámbito laboral
Los Premios Fundación Diversidad premian a la UDC por el Espazo Compartido.
UDC
Los Premios Fundación Diversidad premian a la UDC por el Espazo Compartido.

Los Premios Fundación Diversidad, que cada año reconocen a las empresas, entidades e instituciones que realizan una buena gestión de la diversidad e inclusión en el ámbito laboral, ha reconocido este año a la Universidade da Coruña (UDC) por su iniciativa Espazo Compartido. La universidad competía en la categoría de Institución o Empresa Pública con el ayuntamiento de Barcelona y RTVE.

La vicerrectora de Planificación Académica e Innovación Docente, Nancy Vázquez, y la directora del curso Espazo Compartido, Thais Pousada, recogieron el galardón esta mañana en un acto celebrado en Madrid. Los VIII Premios Fundación Diversidad también reconocieron la labor realizada por Mutua Accidentes de Canarias, Admiral Seguros y la Fundación Resilis, con una mención especial a RTVE.

El jurado analizó más de un centenar de candidaturas, sobre las que destacó su gran calidad y la apuesta real y efectiva por la diversidad y la innovación. Los miembros del jurado valoraron aquellas firmas que trabajan en diferentes tipos de diversidades (como demográficas, experienciales o cognitivas) y que, además de "contar realmente con un personal diverso", apuestan por el talento y tienen en marcha políticas de gestión de personal inclusivas como formación o procesos de selección sin rumbos.

Un programa pionero en Galicia

El premio de la UDC, señala la entidad coruñesa, reconoce sus acciones y esfuerzos para la inclusión del alumnado con diversidad funcional. El Programa Espazo Compartido, de hecho, promueve la formación sociolaboral para personas con discapacidad cognitiva. Impulsado por la Vicerreitoría do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social y dirigido por la profesora Thais Pousada, lleva promoviendo la inclusión universitaria de los jóvenes desde 2013.

Este programa, además, es pionero en el sistema universitario autonómico y uno de los primeros a nivel nacional. Espazo Compartido nació con el objetivo de abrirles el ámbito universitario a los colectivos que no pueden acceder a él por los canales de formación ordinarios y, desde 2017, se reconvirtió en un Curso de Formación Específica de Posgrao bienal de 72 créditos ECTS (dos cursos) con clases en la Escola Técnica Superior de Enxeñaría de Camiños, Canais e Portos. El alumnado que lo realiza recibe un diploma de formación específica de posgrado en habilidades sociolaborales para personas con discpacidad cognitiva.

Cultura