El Español
Cultura
|
Conoce Coruña

El ejército británico celebra hoy el día de A Coruña

Desde hace más de 200 años, tal día como hoy el ejército británico recuerda su labor llevada a cabo durante la Batalla de Elviña
16:57 · 16/01/2020
@rhqra

Hoy A Coruña está de celebración. Hoy es el día de A Coruña. No, no es el Día de la Virgen del Rosario- patrona de la ciudad herculina-, ya que el calendario nos indica que estamos en enero. Pero hoy, 16 de enero, es el día de A Coruña para el ejército británico.

¿Por qué se celebra este día? Tal día como hoy, hace 211 años, los soldados británicos, bajo el mando de sir John Moore, combatían contra 20.000 soldados franceses al mando de Nicolas Jean de Diei Soult. Aquel día tuvo lugar la batalla de Elviña (también conocida como batalla de A Coruña), dentro de la Guerra de la Independencia Española.

En dicha batalla, mandados por el capitán Truscott, The Battery Royal Artillery- regimiento del ejército inglés- formó parte de la tropas desplegadas por los ingleses.

El título de "Coruña" fue concedido como resultado de los esfuerzos de este regimiento y del desempeño ejemplar durante esta batalla.

https://www.facebook.com/4RegtRA/photos/a.708610202537073/2161051437292935/?type=3&theater

La más dulce de las derrotas

Y es que cabe recordar que el 16 de enero de 1909 las tropas británicas lograron escapar del asedio del ejército napoleónico y zarpar rumbo a Inglaterra a las puertas de la villa coruñesa. Un retirada que le costó la vida al general John Moore.

Sin embargo, pese a su retirada, la Batalla de Elviña no fue una derrota de los británicos pues, además de salvar la vida de miles de efectivos- se calcula que unos 800 británicos cayeron en Elviña- consiguieron, años más tarde, ayudar al ejército español a expulsar a los franceses de España.

Fue la más dulce de las derrotas inglesas. Una derrota que demostró la unidad de un ejercito disciplinado y bien ordenado. Y este gran esfuerzo llevado a cabo por el ejército británico se conmemora cada 16 de enero desde 1909. Feliz día de A Coruña.

Cultura