El Español
Treintayseis
Cultura
|
Audiovisual

El coruñés Alberto Vázquez reflexiona sobre el origen común de las guerras en su película

El triple ganador del Goya estrenará la cinta, que narra a modo de cuento un conflicto entre osos y unicornios, en el festival de animación de Annecy
Fotograma de Unicorn Wars, la última película del cineasta coruñés Alberto Vázquez.
Unicorn Wars
Fotograma de Unicorn Wars, la última película del cineasta coruñés Alberto Vázquez.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Después de seis años de trabajo, la nueva película del ilustrador coruñés y triple ganador del Goya Alberto Vázquez se estrenará en el festival de animación de Annecy, la cita más importante del género a nivel global. Unicorn Wars reflexiona sobre el belicismo a través de la historia de los hermanos Azulín y Gordi, dos reclutas del bando de los osos en el conflicto ancestral que mantienen con los unicornios.

El esperado regreso a las pantallas del multipremiado director herculino se produce en un momento de guerra en Europa, algo que, según reconoce el propio cineasta, no se imaginaba que podría llegar a ocurrir cuando echó a andar el rodaje de la película hace seis años. "Parece que es algo propio del ser humano el uso de la violencia y el hecho de cometer errores cíclicamente", ha apuntado el tres veces ganador del Premio Goya, según recoge una nota de prensa.

El cuento antibelicista de Alberto Vázquez es su segundo largometraje tras Psiconautas, los niños olvidados, que se llevó el Goya a la mejor película de animación en 2017, año en el que también se llevó el 'cabezón' por Decorado en la categoría de cortometraje de animación, en la que venció cinco años antes con Birdboy.

Producida por Uniko, Abano y Autour de Minuit con la música de Joseba Beristain y las voces de Ramón Barea e Itxaso Quintana; la película habla "sobre el origen del mal" y "el origen común de todas las guerras", así como del manejo de la opinión pública por la propaganda y la religión "para que los conflictos perduren".

"En realidad, la guerra entre ositos y los unicornios sería la única guerra que debería existir", señalan los promotores de la película, que tendrá su premiere en la Sección Oficial del festival de animación más importante del panorama internacional, el de la localidad francesa de Annecy.

Cultura