El Español
Cultura

El Concerto das Letras Galegas en Ourense homenajea a Florencio Delgado y al exilio en México

El evento ha servido para estrenar la pieza 'Diásporas', compuesta por Carme Rodríguez a partir de los textos de 'Galicia infinda', poemario referencial del autor
El poeta y abogado Florencio Delgado Gurriarán, homenajeado este año en el Día das Letras Galegas.
Consello da Cultura Galega
El poeta y abogado Florencio Delgado Gurriarán, homenajeado este año en el Día das Letras Galegas.

OURENSE, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Concerto das Letras Galegas se ha celebrado este lunes en el Teatro Lauro Olmo, en O Barco, que se ha llenado para homenajear a Florencio Delgado Gurriarán --Vilamartín de Valdeorras (Ourense), 1903 - Fair Oaks (Estados Unidos), 1987--.

La duodécima edición de este concierto que organiza el Consello da Cultura Galega (CCG), que es la antesala del Día das Letras, ha repasado musicalmente el legado del homenajeado y ha recordado la memoria de los exiliados en México, como fue el caso de Delgado Gurriarán.

El evento ha servido para estrenar la pieza 'Diásporas', compuesta para la ocasión por Carme Rodríguez a partir de los textos de 'Galicia infinda', poemario referencial del autor.

Entre otros, han asistido la presidenta del CCG, Rosario Álvarez; los alcaldes de O Barco, Alfredo García, y de Vilamartín, Enrique Álvarez; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; la directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez; el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, y la familia del homenajeado.

"El legado de Florencio Delgado Gurriarán echa luz sobre un exilio no demasiado conocido, el mexicano, en el que se escribió un capítulo no menor de la historia europea", subraya Dolores Vilavedra, miembro del Consello da Cultura Galega.

Cultura