El Español
Cultura
|
Educación

El Concello de A Coruña acoge este viernes una nueva edición del 'Mercado do Proxecto Semente'

Más de 400 participantes de ocho centros educativos mostrarán los productos en los que han estado trabajando a lo largo del curso en esta iniciativa organizada por el Ayuntamiento desde 2008
La plaza de María Pita, en A Coruña.
López
La plaza de María Pita, en A Coruña.
Ofrecido por:

La Plaza de María Pita volverá a acoger este viernes 20 de mayo el  Mercado do Proxecto Semente, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de A Coruña a través de la concellería de Educación. Se espera la participación de 400 alumnos y alumnas de tercero a sexto de Educación Primaria y alumnos de Educación Especial. Habrá representación de ocho escuelas y un total de 17 cooperativas creadas para esta edición del proyecto.

Semente es uno de los programas de mayor trayectoria impulsados ​​por el Ayuntamiento, que nació en 2008 con el objetivo de fomentar los valores de emprendimiento y cooperación entre los jóvenes, así como acercarlos al conocimiento del comercio justo y la economía social. Durante el curso, cada grupo participante, constituido como cooperativa, creó una empresa y un producto. Desde su creación, en Semente han participado más de 4.000 niños y se han constituido 203 cooperativas.

El proyecto está organizado en dos fases. La primera se realiza en los centros y consiste en un período de formación de cooperativas y trabajadores manuales, que cuentan con personal afín a los temas. Se realizan un total de cinco sesiones: cooperativismo, formación de empresas, imagen corporativa, etiquetado y empaque, y ventas y resultados. Además, hay otras cuatro sesiones para elaborar los productos.

Una vez finalizada esta primera fase, comienza la preparación del Mercado. Este año, los participantes solicitaron su licencia en el salón de plenos del Ayuntamiento el pasado 28 de abril, acto que busca dar mayor realismo al programa. El proyecto finaliza con la gran celebración este viernes en la Plaza de María Pita, donde las cooperativas podrán vender sus productos entre las 16:30 y las 20:30 horas.

A las siete de la tarde tendrá lugar la entrega de premios, que consistirá en un galardón al centro más implicado, con un cheque de 300 euros para material escolar y dos premios a las mejores cooperativas, con la entrega del juego 'Ruta de Galicia'. El mercado, abierto al público, contará con música, entretenimiento, bocadillos y regalos.

Cultura