El Español
Cultura
|
Educación

El Ayuntamiento y la UDC impulsarán con 500.000 euros siete proyectos de mejora de A Coruña

Los proyectos abarcarán temas sociales, de movilidad, gestión y educación medioambiental y mejora de infraestructuras
Firma del convenio entre UDC y Concello de A Coruña
Concello de A Coruña
Firma del convenio entre UDC y Concello de A Coruña
Ofrecido por:

A CORUÑA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento herculino y la Universidade da Coruña (UDC) han firmado un convenio marco por valor de 500.000 euros que tiene como objetivo "agilizar" siete proyectos que servirán para contribuir a un nuevo "modelo de ciudad".

Así lo han explicado la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que ha estado acompañada por el rector de la UDC, Julio Abalde, durante la firma del convenio que se produjo este lunes en el Rectorado de la UDC.

Inés Rey ha señalado que el objetivo es "poner la Universidad al servicio de la ciudad" y así, hacer una A Coruña "más sostenible, en la que se ganen nuevos espacios para mejorar la calidad de vida".

Por ello, cuatro de los siete proyectos seguirán esta línea. El primero de ellos servirá para impulsar un Laboratorio de Movilidad, que estudiará la información referente a la movilidad en A Coruña y alrededores, evaluando y mejorando el transporte público.

Fachada marítima

El segundo de los proyectos se centrará en la elaboración de un Plan Director para la futura urbanización de la fachada marítima, con la que se integrará el puerto en la ciudad. Rey ha dicho que el gobierno local quiere contar "con la visión" de la UDC en este asunto.

Por otro lado, habrá una línea de colaboración en gestión y educación medioambiental. También se impulsará un acuerdo para la mejora de los hábitos saludables, a través de la cesión de instalaciones deportivas y la compra de material.

El proyecto que tendrá una mayor inversión, de 240.000 euros, será el de mejora y reposición de infraestructuras viarias del campus, que permitirá reparar la calle Fraga en su paso por la Facultad de Arquitectura, y se abrirán nuevos espacios de disfrute público en el Campus Riazor.

Los dos últimos proyectos tendrán que ver con temas sociales. Destaca Coruña Inclusiva, en el que la UDC investigará sobre desigualdades en colectivos vulnerables con especial incidencia en la violencia contra las mujeres y en la Memoria Histórica.

Sinergias

Por su parte, Julio Abalde ha destacado la necesidad de que las universidades colaboren con las instituciones públicas para "crear sinergias". El rector de la UDC dijo que este convenio "será de utilidad y abrirá la Universidad a toda la sociedad".

Abalde ha apuntado que la UDC aportará "soluciones" para el desarrollo de la ciudad. Preguntado por el papel de la universidad en el apartado de movilidad, el rector explicó que se recogerán datos que pondrán al servicio de las personas que diseñen la red urbana, sirviendo como "una guía" para que el Ayuntamiento tome las decisiones.

Cultura