El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

Docentes claman contra la "supresión" de Xeografía e Historia de Galicia en Bachillerato

Docentes de institutos y universidades recogen firmas contra la "supresión" de Xeografía e Historia de Galicia, una asignatura de segundo de Bachillerato que desaparecería del currículo para integrarse en una nueva, Patrimonio e Sociedade de Galicia
Imagen de archivo de la biblioteca de Xeografía e Historia de la USC.
Santi Alvite/USC
Imagen de archivo de la biblioteca de Xeografía e Historia de la USC.
Ofrecido por:

El anuncio de los nuevos currículos académicos para el curso 2022-23 en Galicia, el primero de aplicación de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), trajo consigo un cambio muy significativo: la materia de Xeografía e Historia de Galicia pasaba a desaparecer como tal, integrándose en una nueva asignatura, Patrimonio e Sociedade de Galicia.

La asignatura ya había pasado de tener cuatro a dos horas semanales en 2015, aunque manteniendo el mismo temario. Entonces también se creó otra materia, Patrimonio e Arte de Galicia, que se impartía en las dos horas que había perdido Xeografía e Historia de Galicia.

Con el nuevo cambio, esta última pasaría a estar integrada en Patrimonio e Sociedade de Galicia, con un currículo que abarcaría las dos materias previas al desdoble.

Ante esta situación, docentes de esta materia y catedráticos tanto de Geografía como de Historia de las universidades gallegas han alzado la voz, pidiendo que la asignatura recupere su denominación y su horario a través de una recogida de firmas en la plataforma Change.org que ya ha recabado cerca de 3.000 apoyos.

"Queremos que reconsideren ese anuncio e restauren a materia cos contidos que tiña dende 2015 ou, en todo caso, que refundan as dúas creadas nesa reforma nunha titulada 'Xeografía e Historia de Galicia: sociedade e patrimonio' con catro horas semanais, como tiña ata 2015", explica a Quincemil Raúl Soutelo, uno de los profesores que participa en esta campaña.

Desde la Consellería de Educación precisan que este cambio, lejos de "suprimir" Xeografía e Historia de Galicia, la estaría "reforzando" al devolver las cuatro horas semanales a esta nueva materia, bajo el nombre "Xeografía, Historia e Arte de Galicia. Patrimonio e Sociedade".

Los docentes

El anuncio el pasado viernes del nuevo currículo para el curso 2022-23 fue la gota que colmó el vaso para los profesores que impartían esta materia, que en 2015 ya había pasado de ser una de las más demandadas a encontrar más dificultades para formar grupos por el complicado encaje en los horarios de sus dos horas semanales.

"Con catro horas á semana era moi interesante: non entraba na selectividade e tiña un carácter transversal, aportaba cultura xeral", explica a Quincemil Amancio Liñares, catedrático de Secundaria que impartió esta materia de forma ininterrumpida más de veinte años en Santa Comba y Negreira.

Así, considera que la nueva materia, Patrimonio e Sociedade de Galicia, a falta de ver cómo se concreta el temario, tiene una denominación "imprecisa" que hace que sea "inabarcable", ya que "cabe dende xeografía e historia ata etnografía, antropoloxía ou patrimonio".

En todo caso, Liñares se muestra "optimista" con la posibilidad de que la Consellería de Educación se replantee su decisión, toda vez que "mudaron a súa postura despois duns días de recollida de sinaturas".

"Cando as cousas se razonan, teñen sentido e son xustas teñen boa acollida: a iniciativa tivo moi boa acollida e non houbo ningún rexeitamento a ela, senón que, máis ben, provocou unha reacción", concluye.

Raúl Soutelo, profesor en el IES Campo de San Alberto, en Noia, forma parte del grupo que decidió lanzar una recogida de firmas en Change.org para transmitir "a sorpresa, disgusto e inquedanza ante a inexplicable supresión da materia".

Aclara que, al no ser "un grupo constituído como tal", sino diferentes docentes reunidos en torno a esta causa, no han contactado con la Consellería de Educación. En su lugar, pedirán al Consello da Cultura Galega que sea quien medie ante el Ejecutivo gallego.

Mientras tanto, el Departamento de Historia de la USC se ha sumado a estas reivindicaciones: este viernes ha emitido una declaración institucional en la que considera "un feito de enorme gravidade" la supresión de la materia, "un menosprezo ó ensino e ó coñecemento da nosa Historia".

"Esta medida ignora e fai de menos o traballo dos investigadores que dende as universidades e os institutos do país veñen traballando dende hai anos a prol da reconstrución e difusión das chaves do noso pasado colectivo", continúa.

Cultura