El Español
Cultura

Diez poemas prohibidos de Celso Emilio Ferreiro ven la luz en Vigo

El Colegio de Procuradores de Vigo recupera diez textos desconocidos que formaban parte de la obra 'Antipoemas'
Presentación de los poemas inéditos en Vigo.
Punto GA / M. Riopa
Presentación de los poemas inéditos en Vigo.

Diez textos inéditos de Celso Emilio Ferreiro han sido recuperados por el Colegio de Procuradores de la ciudad olívica. Los poemas, escritos originalmente en castellano, formaban parte de su obra Antipoemas, pero fueron censurados y retirados del libro en 1972 sin ser recuperados por la edición comercial. El compendio de poemas, elaborado de manera artesanal por el periodista, dibujante y pintor Xosé Sesto, muestra al Celso Emilio más reivindicativo bajo el título Poemas Prohibidos.

La faceta de procurador del reconocido escritor (ejerció de procurador en Vigo entre 1950 y 1966) se descubrió tras el hallazgo de un archivo inédito de su expediente profesional en la ciudad viguesa que permaneció 70 años en el desconocimiento hasta el 2020.

"Saber que Celso Emilio Ferreiro era uno más de nuestra profesión fue una sorpresa, pero recibir de las manos de su familia un poema desconocido y que reflexiona sobre la Justicia es un regalo incalculable. Una vez conocemos el poema, indagamos en su origen. Es de justicia sacar a la luz poemas que en su día fueron censurados para que todos podamos asombrarnos con este nuevo Celso Emilio que estamos descubriendo", explica José Antonio Fandiño, decano del Colegio de Procuradores de Vigo.

Procurador pionero y de honra

En 2020, los procuradores de Vigo nombraron a Celso Emilio Ferreiro colegiado de honra por su figura polifacética como procurador y poeta, y su aportación a la literatura gallega. El nombramiento se produjo después del descubrimiento por parte del Colegio de Procuradores de Vigo de más de medio centenar de documentos que desvelan la actividad de Celso Emilio Ferreiro como profesional.

Celso Emilio Ferreiro, que se instaló en Vigo en 1950, fue el colegiado número 18 de los procuradores vigueses, en una época en la que el colectivo estaba formado solo por una veintena de profesionales. Ferreiro formó parte de la junta de gobierno como vocal y participó de manera activa en la redacción de los primeros estatutos del Colegio, fundado en 1949. En la actualidad, el Colegio de Procuradores de Vigo está formado por 143 profesionales que ejercen en los juzgados de Vigo, Ponteareas, Porriño, Tui y Redondela.

TEMAS:
Cultura