El Español
Cultura

Culturgal redefinirá el modelo de feria en su 15 aniversario en Pontevedra

El evento, que tendrá lugar entre el 24 y el 27 de noviembre, tiene también el objetivo de fortalecer su dimensión profesional, dedicando un día completo a empresas, entidades y asociaciones
Presentación de Culturgal 2022.
Culturgal
Presentación de Culturgal 2022.

Culturgal se celebrará entre el 24 y 27 de noviembre en Pontevedra con el apoyo de la Xunta como patrocinadora principal. El Pazo da Cultura de Pontevedra, sede del evento, acogió hoy su presentación en un acto con Eva Alonso como nueva directora. Coincidiendo con su 15º aniversario, la edición de este año llega con la intención de renovar el modelo de feria y de fortalecer su dimensión profesional.

El director de la Agencia Gallega de Industrias Culturales, Jacobo Sutil, participó en esta presentación en la compaña del presidente de la Asociación Culturgal, Víctor López, y de Eva Alonso, así como de representantes de otras entidades colaboradoras.

El representante de la Xunta destacó el "doble cometido" de Culturgal al recordar su papel de plataforma "de difusión" del trabajo de los profesionales del sector y su vertiente de foro "de intercambio" entre los diferentes agentes implicados en las industrias culturales. Sutil adelantó, además, que la implicación de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades se materializará también a través de la incorporación al programa para el público general de distintas iniciativas que brotaron al amparo de su Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo.

Propuestas y expositores

Culturgal 2022 dio a conocer asimismo su línea gráfica para esta edición bajo lo lema 15 años cos fíos da Cultura. Afronta la edición de este 2022 asumiendo diferentes modificaciones en su estructura, en el diseño de programación y en su propio calendario. En este sentido, hace falta destacar que dentro de su decidida apuesta por poner el foco en la dimensión profesional dedicará al completo su primer día, el jueves 24 de noviembre, a un programa destinado en exclusiva a empresas, entidades, asociaciones y demás agentes implicados en las industrias culturales.

Conseguir la comercialización de productos culturales durante la feria, que rediseñará su distribución espacial dentro del recinto del Pazo da Cultura pontevedrés, es también otro de los objetivos marcados por la nueva dirección.

En lo que respecta a la programación, la directiva de Culturgal en una labor conjunta con la dirección de la feria, diseñó en verano buena parte de la cartelera con la meta de que primen la calidad y la novedad por encima del volumen. Este trabajo de estructuración de actividades se completará con la recepción de propuestas para los espacios Libro, Infantil y Arte, que junto con el Auditorio (dedicado a las artes escénicas y musicales), el Salón de Actos (centrado en el audiovisual) y el Espacio Profesional, constituyen los grandes ámbitos programáticos de la feria. Este plazo se mantiene abierto hasta el próximo 16 de octubre.    

El período de contratación de stands, abierto inicialmente hasta el 31 de octubre, está ya cerrado para las entidades privadas, por estar agotados ya los espacios disponibles. Las empresas y entidades con un puesto en el Culturgal tendrán prioridad en la valoración de las propuestas de actividades presentadas. 

La Asociación Culturgal está constituida por Asociación Gallega de Editores (AGE), Asociación Gallega de Empresas de Artes Escénicas (Escena Gallega), Asociación Gallega de Empresas Musicales (AGEM), Empresas Gallegas Dedicadas a Internet y a las Nuevas Tecnologías (Eganet) y Asociación Gallega de Productoras Independientes (Agapi).

Cultura