El Español
Cultura
|
Educación

Críticas por el cierre del expediente a un profesor denunciado por discriminación en Vilalba (Lugo)

Los progenitores denunciantes son padres de un menor con síndrome de Asperger y discapacidad reconocida legalmente
Pixabay

LUGO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los padres de un menor lucense, con síndrome de Asperger y discapacidad reconocida legalmente, que estudia en el IES de Basanta en Vilalba (Lugo), critican el cierre del expediente al profesor y a la dirección del centro educativo, después de que ser denunciados por presunta discriminación al menor, y piden un recurso de alzada ante el conselleiro de Educación.

Los hechos se remontan al curso pasado cuando los padres presentaron una denuncia formal en Inspección Educativa, el 16 de mayo, al considerar que existía una infracción por parte del docente, así como por parte del centro educativo. Además, solicitaron una entrevista con la jefa territorial de educación para ponerla en conocimiento del caso. La denuncia señala que el profesor denunciado no se puso en contacto con los padres por ninguna vía para acordar los refuerzos que el alumno necesitaba en la materia y que "le traslado a la orientadora que no necesitaba ningún refuerzo".

Así, indica que el profesor tuvo "una actitud incorrecta y discriminatoria" y que en las calificaciones del menor "se rebajan puntuaciones en aspectos que son propios de su diagnóstico y que,
precisamente, son los que figuran en el Informe del Equipo de Orientación Específico de la Consellería como necesidades de apoyo y refuerzo". Así, han señalado este jueves en un comunicado que "hace unos días" recibieron una resolución firmada por la Jefa Territorial de Educación, María José Gómez Rodríguez, "que incumple las mínimas formalidades procedimentales", después de haber solicitado el 11 de octubre información del estado de la denuncia.

En relación al escrito, han señalado que "la gravedad de que la Inspección Educativa niegue ahora los hechos evidentes y demostrables denunciados". Además, en el comunicado han denunciado "la violencia institucional" de la Administración desde que presentaron la denuncia. De este modo, los padres del menor han presentado este jueves un recurso de alzada ante el Conselleiro de Educación, Román Rodríguez, así como una solicitud de reunión con el mismo.

La familia ha señalado que si la Administración "continúa haciendo oídos sordos", "llegarán dónde haga falta, apelando las diferentes instancias, explorando otras vías tanto legales, como de denuncia pública y tanto en las instancias gallegas como europeas".

Resolución de la Xunta

En el escrito, firmado por la Xefa Territorial de Educación de Lugo, María José Gómez Rodríguez, remitido a la familia, la Xunta señala que en relación a la denuncia presentado en el mes de mayo "se realizaron las actuaciones que se consideraron oportunas con el objetivo de determinar si las actuaciones realizadas por el docente denunciado y el equipo directivo fueron acordes a la legalidad".

Así, se indica que "no había actuación alguna irregular, ilegal o mínimamente reprobable" y que "se procedió al archivo de las actuaciones realizadas y al archivo de la denuncia sin más trámites". Además, el escrito señala que el inspector del centro consideró el 14 de octubre en un informe que "no existe infracción por parte del profesor en sus obligaciones como docente". También indica que "no hay infracción por parte de algunos miembros de la dirección del centro" del IES Basanta Silva.

De este modo, el texto concluye que "no hay necesidad de proceder a la apertura de expediente disciplinario alguno". En respuesta a Europa Press, la Consellería de Educación ha señalado que Inspección Educativa y la dirección del centro el pasado curso "diseñaron una atención específica a este alumno atendiendo sus características y necesidades" y que este año "se volvieron a implementar medidas de carácter académico enfocadas de nuevo al máximo aprovechamiento por parte do alumno".

TEMAS:
Cultura