El Español
Cultura

Convocada la XI edición del premio de poesía Xosé M. López Ardeiro en lengua gallega

El galardón consiste en una dotación económica 2.500 euros y la edición del libro. 'Furtivas', de Rafa Vilar, fue la obra ganadora de la X edición
Shutterstock

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Este jueves ha tenido lugar la presentación de la XI edición del Premio de Poesía Xose M. López Ardeiro, cuyo plazo de presentación de propuestas estará abierto desde el 26 de julio al 1 de diciembre de 2022. Podrán participar las obras poéticas escritas en lengua gallega, originales e inéditas, con una extensión de entre 350 y 700 versos como máximo.

Esta convocatoria se desveló durante la presentación de la edición de Furtivas, de Rafa Vilar, obra ganadora de la X edición de este premio. Durante el acto, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha destacado el apoyo de la Xunta a "a este y otros certámenes que impulsan la producción literaria en gallego".

El representante de la Xunta ha puesto en valor a apuesta de las administraciones locales por este tipo de iniciativas, "gracias a las que se publican las obras de muchos nuevos creadores y que contribuyen a consolidar la carrera de muchos otros". A este respeto, Anxo Lorenzo ha tenido un recuerdo para el difunto Domingo Villar, "cuyo trabajo también fue reconocido con un galardón impulsado desde una entidad local, en este caso de Boborás, en concreto el Premio Antón Losada Diéguez 2010".

Furtivas, compuesto por 70 poemas, fue la obra seleccionada por el jurado cómo ganadora del premio el año pasado, entre los 32 poemarios presentados la esta edición. El galardón consiste en una dotación económica 2.500 euros y la edición del libro.

Cultura