El Español
Cultura
|
Conoce Coruña

Conoce el corazón del Teatro Colón de A Coruña a través de la vida de María Casares

A partir de mañana se abre la reserva de visitas guiadas al edificio. Podrán realizarse en grupos de hasta 20 personas los sábados y los domingos de julio
Auditorio del Teatro Cólón, en A Coruña
Teatro Colón
Auditorio del Teatro Cólón, en A Coruña
Ofrecido por:

"Descubre el Colón con María Casares" es el título de las visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento de A Coruña en este mes de julio, que tienen dos objetivos principales. Por una parte, se abrirán las puertas del teatro al público para que pueda explorar el corazón del último gran cine-teatro construido en Galicia, inaugurado hace ya 74 años.

Por otra, servirá para recuperar la memoria de la actriz, una de las coruñesas más célebres y destacadas política y culturalmente y considerada la gran dama del teatro francés del siglo XX.

"Descubre el Colón con María Casares" les permitirá sumergirse, guiados por la figura de la actriz, en el contexto cultural de A Coruña de la segunda mitad del pasado siglo y de los primeros años de este, y acceder a distintos espacios de su interior como el vestíbulo, el guardarropa, los vestuarios, el almacén, el foso de la orquesta o la sala de ensayos.

Se explicarán también detalles y peculiaridades de zonas que están a la vista del público como pueden ser el ambigú, el palco real, el principal, la platea y el escenario. La visita se complementará con curiosidades y anécdotas del propio Colón y del mundo del teatro en general.

El Año Internacional María Casares

El ciclo cultural servirá, además, para conocer quién era y cómo vivió María Casares en A Coruña y cómo, siendo hija de Santiago Casares Quiroga, presidente del Consejo de Ministros de la II República, tuvo que exiliarse a Francia en 1936, cuando tenía 13 años.

Allí se instaló en París, ciudad donde estudió teatro y donde, en la época de las vanguardias artísticas, mostró su compromiso ético, político y social con su origen, las personas refugiadas y los ideales republicanos.

Esta actividad se enmarca en la celebración en este 2022 del Año Internacional María Casares, una iniciativa impulsada por el Gobierno de Inés Rey con el objetivo de conmemorar el centenario del nacimiento de la actriz coruñesa, dándole así el lugar que le corresponde en el imaginario colectivo de la ciudad y promoviendo el reconocimiento a su figura y trayectoria.

Inscripciones abiertas

Las visitas al Teatro Colón con María Casares se realizarán en grupos de hasta 20 personas los sábados y domingos de los fines de semana del 16 y 17, 23 y 24, y 30 y 31, con dos visitas cada día, a las 11.00 horas y a las 12.30 horas. La duración estimada de cada una es de 50 minutos.

Este lunes se abrirá la inscripción para realizar las reservas, a través del teléfono 722 876 073 o bien a través del correo visitateatrocolon@gmail.com. "Descubre el Colón con María
Casares" está pensado para público de todas las edades, aunque lo más recomendable es que las personas asistentes sean mayores de 8 años.

Cultura