El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

Cómo son y cuánto cuesta prepararse las oposiciones a bombero en Galicia

La principal inversión se produce en la obtención de los permisos de conducir C, D, E; un requiso indispensable para conseguir plaza
El nuevo camión de bomberos.
Concello de Santiago
El nuevo camión de bomberos.
Ofrecido por:

Prepararse unas oposiciones siempre suele ser una alternativa en la mente de los millennials y los más jóvenes ante un mercado laboral que ofrece salarios bajos. Sin embargo, no todas tienen los mismos requisitos académicos, ni el mismo tiempo de preparación o la misma inversión económica. En este sentido, las oposiciones de bombero destacan por el gasto que se debe hacer en permisos de conducir.

Iván Núñez, propietario del centro de estudios 112 Formación, explica a este medio que la inversión principal que deben hacer los aspirantes a bombero es estar en posesión del carné de conducir de la clase C, D y E. Este requisito necesitaría un gasto medio, cuanta el preparador, de unos 800 euros de media por cada una de las acreditaciones. Sin embargo, es una inversión que podría aumentar según la pericia del interesado.

A este importante desembolso, además, hay que añadirle el precio de la academia preparadora, que suele rondar los 150 euros al mes. Una inversión que se gasta tanto en la formación teórica como en la preparación práctica.

Cómo son las oposiciones a bombero en Galicia

Iván Núñez explica que cada municipio de las grandes ciudades gallegas junto a Narón, las únicas que tienen el perfil de bombero funcionario, establece sus propias pruebas y criterios. ´"Las pruebas físicas y teóricas cambian según el el ayuntamiento", explica el preparador. Sin embargo, se pueden trazar un patrón basado en seis pruebas.

  • Pruebas físicas: se analiza la velocidad, el fondo, la fuerza, la agilidad y la natación.
  • Prueba teórica: suele estar compuesta por un examen tipo test de 100 preguntas que se debe resolver en dos horas. 
  • Psicotécnico
  • Prueba práctica: este apartado puede contener practicas como subir por una autoescalera, cortar una plancha de acero con un soplete o poner a prueba la preparación física con une recorrido terrestre.
  • Prueba de idioma local para los que no tengan el Celga 3
  • Revisión médica

El tiempo de dedicación a esta oposición es de unas 10 horas a la semana, según Núñez. Además, este tipo de oposiciones exige tener bachillerato o titulación similar como requisito académico.

El preparador cuenta que todavía no se sabe cuando podrá haber una nueva convocatoria de plazas de empleo público. Sin embargo, confía en que no tarde mucho. De no conseguir plaza, asegura que otras salidas profesionales es conseguir trabajo en verano como bombero forestal, en la refinería de A Coruña o en los parques de bombero comarcales de la comunidad.

Cultura