El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

Comienza la búsqueda de piso de estudiantes en A Coruña con precios de alquiler en alza

Tras la realización de los exámenes de junio y la EBAU, comienza la gran búsqueda de piso de los estudiantes
Ofrecido por:

Junio es el mes de los estudiantes. Además de los exámenes de la universidad o los del la EBAU, que acaba de terminar, tienen que emprender una ardua tarea de búsqueda de piso para el próximo curso escolar. Un cometido que les toca hacer en un contexto de alza de precios general y de los alquileres.

El análisis de mercado que realiza el portal de alquiler Idealista reveló que el sector del alquiler anotó máximos históricos en 18 capitales de provincia durante el mes de abril. Así, el precio medio de la renta aumentó un 1,2% en comparación con el mes de marzo y un 2,2% en términos trimestrales, hasta situarse en un precio medio de 10,9 euros el metro cuadrado. Entre ellas no está A Coruña, pero está muy cerca del máximo porque anotó una subida del 1%.

De esta realidad son testigos los responsables de @becario.udc, @becario.usc y @becario.uvigo; tres perfiles de Instagram que son una plataforma que comparte información entre estudiantes sobre pisos y habitaciones que se quedan libres, entre otros temas. "Si que se ha visto un aumento el precio de los alquileres en los últimos añis"; explican a este medio.

Así, en el apartado de pisos para compartir en portales como Idealista se encuentran 144 anuncios, con precios que firman cifras medias de entre 200 y 250 euros, lejos queda la época en que se podían encontrar habitaciones por 150. En el caso del alquiler de apartamentos completos, las diferencias de precios son más dispares.

El problema del alquiler de pisos completos, explican los responsables de los perfiles de Instagram, es que los propietarios de los inmuebles cada vez ponen más trabas para rentar el piso a estudiantes, por miedo a que celebren fiestas o hagan destrozos.

Así, el catálogo de inmuebles a los que poder optar se reduce. Los más buscados son los de tres y cuatro habitaciones en la zona de Cuatro Caminos y su extensión a Os Mallos. Además, en Monte Alto encuentran inmuebles baratos, pero que se alejan de la UDC. Los precios pueden variar entre los 600 y 700 euros.

A este problema de falta de pisos hay que añadir que en A Coruña solo hay una residencia pública de la Universidad, la Elvira Bao, que tiene un aforo de 112 personas. Además, el problema se recrudece en los alumnos que buscan piso más tarde, durante el mes de julio o agosto, si se da la situación de que en junio todavía no saben donde van a estudiar.

Cultura