El Español
Treintayseis
Cultura
|
Conoce Santiago

Cinco rutas literarias para disfrutar del Día del Libro en Santiago de Compostela

La huella de la generación del 27, la novela negra en Compostela o la relación entre la universidad y la creación literaria se esconden en los callejones de la capital gallega
quincemil

Santaigo de Compostela ha sido considerada en muchas ocasiones como el epicentro cultural en Galicia. Por las calles de su ciudad han caminado multitud de autores e intelectuales que han usado los muros de piedra y los estrechos callejones como punto de partida para crear algunas de las obras más emblemáticas de los últimos años.

Para celebrar este día del libro en la capital gallega hay multitud de opciones, desde un reparto de libros y revistas en la Facultad de Geografía e Historia hasta una búsqueda de novelas por Santiago, organizado por la Biblioteca José Saramago. Con todo, desde Quincemil también queríamos ofrecer una exploración en regla por los diferentes puntos de la ciudad en los que la literatura cobra una especial importancia.

Por ello hemos seleccionado alguna de las rutas más llamativas que ha recopilado la iniciativa Compostela Literaria.

La generación del 27 en Compostela

Una de las generaciones más importantes en la literatura española también dejó su huella en la capital de Galicia. Esta ruta incluye paradas que destacan el trabajo de autores como Federico García Lorca, el cineasta Luis Bruñel o la única miembro gallega de las Sin Sombrero, la pintora Maruja Mallo.

Las 10 paradas de esta ruta, en su mayoría repartidas por el casco histórico de Compostela, describen una época de las más importantes en la Cultura en España y qué impacto tuvo en Galicia. El trayecto arranca en A Quintana, donde Lorca llegó con La Barraca en 1932, y continúa por la plaza del Obradoiro, que aparece en las obras de Bruñel. Un paseo hasta la Casa de la Troya permite adentrarse en la figura de Manuel Altoaguirre, mientras que la rúa de San Pedro y la antigua sede de la editorial Niké profundizan en la relación entre Rafael Dieste y su tocayo Rafael Alberti.

Paseo Emilia Pardo-Bazán

Emilia Pardo Bazán.

Emilia Antonia Socorro Josefa Amalia Vicenta Eufemia Pardo-Bazán es una de las autoras gallegas más reconocidas y respetadas. Novelista, dramaturga, crítica gastronómica, Pardo Bazán se convirtió en unas de las figuras más importantes de la Galicia del siglo XIX y XX. Su pegada por la capital gallega es amplia y se ve tanto en su historia personal como en sus obras.

La ruta literaria diseñada por Novos medios comienza en el convento de San Francisco, en el que la noble coruñesa escribió unos versos que nunca llegó a publicar :“El augusto silencio de la muerte/profundo y religioso/rompieron de improviso los clamores/de la plaza de toros./Asi el dulce vibrar de las estrellas/ en las noches de otoño/suele turbar de pronto, de un relampago/el brillo sulfuroso”.

EL trayecto continúa por la plaza del Obradoiro, A Quintana, Platerías, Rúa Nova, la Facultad de Xeografía e Historia, plaza de Galicia, Pazo de Bendaña, la Alameda y El Casino.

Compostela (d)escrita

Casa de la Troya

La Universidad es una de las entidades que caracterizan a la capital gallega. Esta ruta, aunque centrada en la historia de la literatura en la ciudad, se centra sobre todo en el impacto que han tenido la USC en la literatura del siglo XX, pasando por lugares como la Casa de La Troya.

El trayecto comienza en la antigua facultad de filología y periodismo, que ahora alberga los estudios de filosofía, en la plaza de Matarelos. Allí estudiaron autores como Carvalho Calero, Méndez Ferrín, Xohana Torres o Concha Castroviejo, aunque el protagonista por antonomasia de esta primera parada es Otero Pedrayo. El recorrido continúa en Porta da Mámoa, en el Hotel Compostela, para repasar la historia de la editorial galaxia o el papel de locales como el café Derby en la relación de los intelectuales de la época.

El resto de paradas hacen un recorrido por lugares emblemáticos del casco antiguo compostelano, como la rúa Xelmírez 15, donde vivió el poeta Ramón Piñeiro, o Entremuros, 13, donde se encuentra el pub Tarasca, que ha sido escenario de numerosos encuentros poéticos, sobre todo en los años 90, con Yolanda Castaño o Marilar Aleixandre.

As Irmandades da Fala en Compostela

Irmandades da Fala durante el mitin das Arangas, en julio de 1934

Uno de los colectivos claves para la recuperación del gallego tras siglos de supresión son las Irmandades da Fala. Confirmados en diversas ciudades gallegas en el año 1916, dieron comienzo a una prolífica actividad de divulgación científica y producción literaria, todo con al idea de promocionar el uso del idioma y la identidad gallega.

La ruta comienza en el instituto de Rosalía de Castro, donde tuvo lugar la II Asamblea Nacionalista das Irmandades da Fala, en1919. La reunión debatió el papel de la organización en la sociedad, si debía ser cultura o político y se convirtió en una de las cuestiones centrales del movimiento. El trayecto diseñado pasa por importantes escenarios para esta entidad: el Teatro Principal, el Café Español, la antigua sede del Círculo Católico de Obreiros, o las localizaciones que marcaron la vida de la editorial Nós.

El trayecto explora en profundidad la historia de esta organización, sin olvidarse de sus miembros más olvidados y de las que menos saben: las mujeres. Ánxel Casal y la represión que sufrió a manos del régimen franquista también también están muy presentes en este paseo, con una parada en el Pazo de Raxoi, donde estaba la antigua cárcel.

Santiago y la novela negra

El Campus Sur visto desde el mirador de la Alameda.

Santiago de Compostela, con su lluvia semipermanente, sus callejones infinitos y los restos de una ciudad medieval, es un escenario perfecto para un asesinato. No lo pensamos nosotros, sino a prolífica obra literaria producida por diversos autores que coloca a la capital gallega como escenario de los crímenes más escabrosos.

Para descubrir las distintas historias la ruta la tendremos que hacer nosotros, comenzando por el Campus Sur de la Universidad. Allí se desarrolla la historia de Campus Morte, que explora el misterio del caso Martín, un joven que aparece muerto en un 20 de enero. La siguiente parada es la rúa da Senra, donde se desarrolla una escena clave en Seis Cordas e un Corazón.

La rúa del Pombal es el escenario de dos novelas, ambas de Arantza Portabeles : A vida secreta de Úrsula Bas y Beleza Vermella. De Portabeles también es el libro O home que matou a Antía Morgade, recién publicado y que se desarrolla en los alrededores de la rúa San Pedro. Cerca de la Catedral, hay tres libros claves: Noire Compostela de Blanca riestra, El ángel perdido de Javier Sierra y Sen Alento de Ramón Area. Con todo uno de los más populares ha sido A memoria da choiva, de Pedro Feijóo, una historia en la que el periodista Aquiles Vega y la profesora Sofía Deneb investigan el crimen de Xosé Carneiro, que aparece muerto en su piso de la calle República do Salvador.

Cultura