El Español
Cultura
|
Historias de la Historia

Chichana Patiño, la gallega que fue la primera aviadora de Europa

La historia de una mujer adelantada a su tiempo, transgresora, que surcó los cielos y que una pandemia le arrebató a Galicia.
Chichana Patiño
Chichana Patiño

El 17 de diciembre de 1903, un aparato más pesado que el aire despegaba del suelo, permaneciendo suspendido durante 12 segundos y recorriendo 37 metros. Fue en las colinas de Kill Devil, en Carolina del Norte, Estados Unidos, y a sus mandos estaba Orville Wright, que lo había construido junto con su hermano Wilbur. Ese día, el primer vuelo de los Hermanos Wright, cambiaría para siempre la historia de la Humanidad. Diez años después, el 12 de Octubre de 1913, una mujer se convertía en la primera gallega y posiblemente primera mujer de Europa en pilotar un avión. Esta es la historia de Chichana Patiño, una pionera y aventurera gallega adelantada a su tiempo.

El primer vuelo de los Hermanos Wright. Biblioteca del Congreso, Washington D.C.

Elisa Patiño Meléndez, más conocida como Chichana, nacía en Pontevedra en 1890. Hija de Albino Patiño y Rosa Meléndez, Duques de Patiño, recibiría la más exquisita educación, pero Chichana no era como las demás jóvenes de su época. Ella no quería simplemente casarse y tener hijos. Ella quería vivir.

Era una mujer culta, comprometida con causas benéficas, una gran pintora y con grandes dotes para la música, hasta tal punto que se le ofreció participar en una gira con una compañía musical, oferta que rechazó.

Y era una mujer rompedora, hecho que demuestra que iba en bicicleta de Sanxenxo al Pazo de Revel, en Vilalonga, un trayecto de unos 6 kilómetros, en una época en la que una mujer no podía viajar sola y mucho menos en bicicleta. Además, colaboró con campañas de donaciones para ayudar a los heridos de la Primera Guerra Mundial que desembarcaban en el puerto de Vilagarcía de Arousa.

Pazo de Revel, en la actualidad. https://www.booking.com

Pero su historia, por la que se le recordará, comenzaba el 8 de abril de 1913. Ese día otro gallego, el Hombre Pájaro, al que se conocería como el Rey de los Aires, Aviador Piñeiro, despegaba en su aeroplano Beriot de la playa de Baltar en Portonovo, en donde había instalado un aeródromo para tal fin. Iba a sobrevolar la costa ante la atenta mirada de la multitud del pueblo.

José Piñeiro

Pero la sorpresa surgía al observar que, junto a él, sentada en una tabla habilitada para tal efecto, debido a que el avión era monoplaza, viajaba una mujer que veraneaba en el pueblo, Chichana Patiño. Y no lo hizo una sola vez, sino que desde ese día Chichana acompañaba a Piñeiro siempre que podía en sus salidas de entrenamiento, convirtiéndose así en la primera mujer en volar de Galicia, de España y probablemente de Europa. Y el 12 de octubre de 1913, Chichana hacía historia de nuevo al tener su primera experiencia como piloto, tomando ella misma los mandos del aparato de Piñeiro.

Recorte de prensa de la hazaña. https://www.gciencia.com 

De estos vuelos surgió una gran amistad y el aviador, en cartas que enviaba a Chichana desde Latinoamérica para informarla de sus éxitos y aventuras, decía de ella que era su ángel de la guardia, el hada de sus triunfos, que le daba suerte y le protegía en sus salidas aéreas.

Aviador Piñeiro. Fuente: La Voz de Galicia

En 1916 Chichana se casaba con Enrique Alcaraz Díez, futuro Cónsul de Inglaterra en Barcelona, y con él tenía una única hija. Con 26 años, Chichana y su familia tenían toda la vida por delante, pero una maldita pandemia truncó su futuro. Chichana contraía la gripe española, y fallecía el 12 de Abril de 1919, tras varios meses de larga enfermedad.

Esquela de Chichana. https://www.gciencia.com

Chichana nunca llegó a obtener el título de piloto, que se podía solicitar tras acreditar 50 horas de vuelo, que ella había superado con creces. 

Chichana. https://www.dogrisaovioleta.gal 

Quién sabe hasta dónde podría haber llegado esta pionera, aventurera y rompedora mujer, si una maldita enfermedad no hubiera acabado con ella. Lo que está claro es que Chichana no era una mujer cualquiera. La primera aviadora no podría ser otra que una gallega a la que recordamos hoy para que no caiga en el olvido y para que forme parte de los libros de historia.

Chichana. https://www.dogrisaovioleta.gal

Historias de la Historia…

Iván Fernández Amil. Top Inspira LinkedIn. Storyteller. Jefe de Compras.

https://www.linkedin.com/in/ivan-fernandez-amil/

https://www.instagram.com/ivanfamil/

Referencias:

  • es.wikipedia.org
  • elespanol.com/quincemil/
  • lavozdegalicia.es
  • elcorreogallego.es
  • dogrisovioleta.gal
  • farodevigo.es
  • carpetadelc.blogspot.com
  • diariodepontevedra.es
  • musarqourense.xunta.es
  • pontevedraviva.com
  • igualdade.xunta.gal
Cultura