El Español
Cultura
|
Educación

Celebran los 100 años de la Facultade de Xeografía e Historia de Santiago, un "faro que iluminó Galicia"

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, destacó el papel del centro a la hora de formar a grandes intelectuales gallegos como Otero Pedrayo
Acto de conmemoración del centenario de la Facultade de Xeografía e Historia
Santi Alvite- USC
Acto de conmemoración del centenario de la Facultade de Xeografía e Historia

Este jueves por la mañana representantes de la Universidade de Santiago y de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades se reunieron en el Paraninfo de la Facultade de Xeografía e Historia para celebrar el primer centenario de los estudios de historia en la universidad compostelana.

Román Rodríguez, titular de la Consellería de Cultura y profesor titular de la facultad, destacó el papel del centro en la formación de los grandes intelectuales de Galicia, como Ramón Otero Pedrayo , el primer catedrático de geografía de la USC.

El conselleiro hizo referencia al trabajo de la facultad en los últimos cien años como "un faro que iluminó Galicia" además de ser un espacio "tremendamente eficaz para fomentar la reflexión, la argumentación, la racionalidad, en definitiva para ensanchar el pensamiento".

El compromiso con la excelencia, la cultura del esfuerzo y de la capacidad las enfatizó como señales de identidad de la entidad universitaria. "El reto de esta Facultad es seguir siendo quien de adaptarse a los retos del mundo actual y de dar respuestas a las demandas de la sociedad de hoy en día". "Estoy seguro de que seguiremos siendo un instrumento útil para la sociedad gallega por lo menos otros cien años más", finalizó.

Por su parte, el rector Antonio López identificó los estudios como herederos de un pasado un patrimonio colectivo de la Universidade de Compostela. Sin embargo, estos no dejan de mirar al futuro y de cuidar el presente algo que pone de manifiesto con la "participación exemplar" en la captación de recursos humanos. "Os estudos desta sección de Historia xogaron un papel fundamental na transformación da universidade durante o século XX. Foi un foco cara a sociedade galega, fundamental. Sigamos facendo posible o desexo de Castelao, de que a USC sexa como o cerebro de Galicia", declaró.

 El profesor Ramón Villares, encargado de la coordinación de la programación del centenario, destacó que “temos a obriga de mirar cara ao futuro dende o que somos e o que quixemos ser”, mientras la presidenta del  Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, incidió en los homenajes y reconocimientos a los historiadores que se llevarán a cabo estos días.

La programación

La celebración del centenario continuará esta tarde con las conferencias sobre el pasado de los estudios de Historia en España, que comienzan a las 16:30 horas. En estas participarán Antonio Duplá de la Universidad del País Vasco e Ignacio Peiró de la Universidad de Zaragoza.

Mañana continuará la programación con una charla de la mano de Elena Hernández Sandoica, de la Universidad Complutense de Madrid, a las 10:00 horas , seguida de una mesa redonda sobre la metodología de los estudios históricos.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura