El Español
Cultura
|
Educación

Casi 6.000 alumnos gallegos participarán en la Semana do Parlamento na Escola

51 centros de toda Galicia llevarán a cabo esta iniciativa que comienza mañana y que tiene como objetivo dar a conocer la actividad parlamentaria entre el estudiantado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 6.000 alumnos que cursan 5º y 6º de Primaria en medio ciento de centros educativos públicos de toda Galicia participarán, a partir de este lunes 29 de noviembre, en la Semana do Parlamento na Escola.

La actividad, informa el Parlamento de Galicia en un comunicado, pretende "dar a conocer la institución y la actividad parlamentaria entre el estudiantado gallego, divulgar el contexto histórico en el que arrancó la autonomía gallega, despertar la curiosidad de los más jóvenes por la vida parlamentaria e invitar a los participantes a reflexionar sobre la importancia de la palabra y el diálogo como bases de la convivencia, de la solidaridad y de los valores democráticos".

Las jornadas se celebran antes de la conmemoración del 40 aniversario de la Cámara gallega, constituida el 19 de diciembre de 1981 en el Pazo de Xelmírez.

Cada uno de los 51 centros participantes recibirán material impreso elaborado específicamente con esta finalidad, un libro-base titulado 'Unha aventura exemplar', del escritor Xosé A. Perozo e ilustrado por Evaristo Pereira; una Guía do Profesorado, con orientaciones y propuestas para que los profesores puedan trabajar en el aula; y un cartel con el que dar visibilidad a la iniciativa.

Destacan además que la Semana do Parlamento na Escola ha sido diseñada para poder ser llevada a cabo "sin dificultar el curso normal del programa escolar", ya que puede realizarse de forma transversal "sin necesidad de circunscribirla a un área de conocimiento concreto".

Las actividades concluirán el viernes 3 de diciembre con la celebración en el CEIP de Ventín, en Ames, del Día do Parlamento na Escola.

Cultura