El Español
Cultura

Belén Estrada, una maestra coruñesa, publica su primer libro sobre la displasia de cadera

Esta enfermedad afecta a muchos niños y niñas, pero sobre todo a mujeres y a bebés que nacen en posición podálica o envueltos con las caderas y las rodillas rectas, según Mayo Clinic
Belén Estrada
Ofrecido por:

Belén Estrada Fernández, una maestra del colegio coruñés Calasanz, acaba de publicar su primer libro infantil sobre la displasia de cadera: Monela, Manel y las abejas mágicas. Según Mayo Clinic, una de las entidades internacionales líderes en atención médica, esta enfermedad afecta a muchos niños y niñas, pero sobre todo a mujeres y a bebés que nacen en posición podálica o envueltos con las caderas y las rodillas rectas.

"A los 19 años me empezó a doler la cadera. Me dijeron que podría ser una hernia. A los 36, apenas podía caminar y tenía un dolor insoportable. Me vio un fisioterapeuta y me dijo que tenía algo en la cadera. En el Quirón me informaron de que padecía una enfermedad congénita y genérica. La cabeza del fémur en una persona normal está cubierta, pero un displásico es como si no tuviera nada", explica la maestra.

'Monela, Manel y las abejas mágicas'.
Fuente: Belén Estrada

Belén Estrada reflexiona en esta autopublicación sobre la enfermedad, aunque también ofrece a los niños diversos juegos y ejercicios con los que comprenderla mejor. "Al final, las personas que te entienden tienen las mismas cirugías que tú", expone la escritora.

Un cuento singular

"Cuando me notificaron que padecía esta enfermedad me quedé en shock. Es una reconstrucción total y tardas mucho tiempo en recuperarte. Por eso, ocupé mi tiempo escribiendo. Yo no me salvé pero quería hacer algo para que la gente fuera consciente de que esto existe", relata la profesora.

Ilustración de Pablo Loyola en el libro.
Fuente: Belén Estrada

Este cuento inclusivo tiene como objetivo ayudar a los niños y a sus padres a no desmotivarse, a no sentirse perdidos. "No es una mera motivación económica", argumenta la autora.

Tres equipos médicos en España

En España solo tratan esta enfermedad tres equipos médicos y dos de ellos se localizan en Barcelona. "Llevo casi dos años operándome, pero la displasia cada vez afecta a más niños", explica Estrada, que añade: "No se incluye informes en las revisiones. Los pediatras no revisan esto. Que haya niños de 15 años con esta enfermedad y que no se haya detectado todavía... Es grave".

Cultura