El Español
Cultura
|
Educación

Avanzando hacia el coliderazgo, desarrollando el talento femenino gallego

Las mujeres aportan una visión y un enfoque de los negocios diferente a los hombres. El talento femenino será clave en el futuro de las grandes compañías. Lo saben en la escuela de negocios IFFE, donde las mujeres representan un alto porcentaje del alumnado, y también de su plantilla
IFFE
Ofrecido por:

Contenido Patrocinado

La brecha de género no se cerrará en España hasta 2055. Al ritmo actual, tardaremos 34 años para conseguir alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, según un informe sobre la desigualdad en España. Esta brecha perjudica a la economía, ya que cada año se están dejando de ingresar 231.000 millones. Y es que el talento femenino es clave para la recuperación económica. Una recuperación que hoy en día necesita verse reforzada tras los golpes recibidos por la crisis ocasionada por la pandemia.

Y es en este escenario donde el talento femenino se dibuja como el poder clave para el crecimiento de las compañías del presente y del futuro, un liderazgo también femenino, un co-liderazgo combinado con el masculino, que dibuje a una visión más completa, global, y más amplia de la empresa, de los negocios y de las organizaciones, porque la presencia de mujeres en la dirección de las compañías no es sólo una cuestión meritoria y de justicia, sino que aporta un más amplio enfoque que nos permitirá avanzar hacia un renovado modelo de empresa, de negocio y de sociedad.

Sin embargo, a día de hoy, las mujeres se siguen encontrando con muchas dificultades para alcanzar posiciones de responsabilidad dentro de las empresas: menos del 10% llegan a puestos de liderazgo. En los últimos años, pese a que la presencia de la mujer en las altas esferas empresariales sigue siendo casi anecdótica, lo cierto es que los grandes esfuerzos que tienen que hacer para alcanzar posiciones de liderazgo van dando sus frutos.

Detrás de una mujer líder hay toda una carrera profesional, respaldada por un gran nivel formativo, por un amplio desarrollo personal y de las habilidades directivas.

Por eso en Escuelas de negocios como IFFE Business School, con sede en el Pazo das Cadeas de Oleiros (A Coruña), ofrecen formación especializada, práctica, e intrínsecamente ligada al desempeño profesional, unida a un plan de desarrollo de carrera personalizado, que potencia las habilidades directivas y las “soft skills” de sus alumnos y alumnas, incrementando así todo su potencial y poniendo en valor todo su talento. Ana Belén, María, Leticia, Laura, Vanesa o Jessica son sólo algunas de las alumnas Máster que han pasado por las aulas de IFFE, y que actualmente ocupan cargos de dirección en organizaciones como Cenor, AUDASA, Alve Iluminación, SERGAS, Comenza o MEXAS.

El 70% de la plantilla son mujeres

"Cuando hablamos de IFFE, hablamos de nosotros, pero en realidad somos más nosotras, porque el 70% de la plantilla somos mujeres. Nosotras aportamos una visión y enfoque de la empresa y de los negocios distinta a la de los hombres, y tenemos una capacidad de implicación y de trabajo también distinta, sin duda son dinámicas diferentes a la que he percibido en otros momentos de mi vida profesional, donde mis compañeros eran mayoritariamente hombres", asegura la Directora General de IFFE Business School, Sandra López Villasuso.

Jardines de IFFE Business School

Esta escuela, nacida en septiembre de 2009, siempre ha contado con más mujeres entre su alumnado, pero "es en esta última promoción en la que el talento femenino ha despuntado, ya que todas las menciones especiales fueron mujeres", afirma su directora.

En el caso de los docentes, que son directivos y profesionales que colaboran con la escuela, la tendencia es distinta, ellos son mayoría, un 70% son hombres, pero "cada año vamos equilibrando más la balanza, en el inicio de la escuela el 95% de los docentes eran hombres".

"Creo que también se debe a que el acceso de las mujeres a puestos directivos es cada día más importante, lo que nos permite esa adecuación de docentes, algo que consideramos muy importante en IFFE, que el alumno tenga una visión de integración de la diversidad en todos sus ámbitos", explica la directora de IFFE.

Talento gallego

Femenino o no, añade, "en Galicia tenemos grandes e importantes talentos, desarrollados en ámbitos muy diversos, pero quizá por cultura tendemos a minusvalorarlo en favor de otras regiones o grandes ciudades, pensando que allí tienen mejor formación, más experiencia o están a la vanguardia, pero lo cierto es que los gallegos tenemos un espíritu luchador y emprendedor muy marcado, y una capacidad de aprendizaje enorme".

En IFFE, explican, cada año hay más alumnos que presentan trabajos fin de máster que son proyectos innovadores, tanto para empresas en funcionamiento, como proyectos que transforman ideas de negocio en una realidad que logran implantar en el mercado, como la consultora de servicios hoteleros SH 360, Monkey Markets (Just Export), Entrelampo o Dronservice.

El talento, bien sea femenino o masculino, se forma en IFFE.

Cultura