El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

Asociaciones de mujeres colaborarán para impulsar la educación digital en el rural gallego

Afammer y Agamur coinciden en colocar la educación digital como "pilar fundamental" de su convenio y han avanzado que desarrollarán cursos de 15 horas en pueblos de menos de 15.000 habitantes
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Galega de Mulleres Rurais (Agamur) ha firmado este martes un convenio de colaboración con la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) para impulsar iniciativas en el sector agrario gallego como la reducción de la brecha digital, agravada, según han alertado las organizadoras, tras la pandemia.

La presidenta de Agamur, María Eugenia Medina, ha sido la encargada de presentar, junto a la presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla, la firma del convenio entre las dos asociaciones. El acto, celebrado en el hotel Puerta del Camino en Santiago, ha girado en torno a dos temas principales: la reducción de la brecha digital y la visibilización de la Ley de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias.

Durante su intervención, Carmen Quintanilla ha insistido en la importancia de la "alfabetización digital" para las mujeres del rural como una forma de empoderamiento e independencia. Sobre esto, Quintanilla ha señalado que, además de la brecha existente entre hombres y mujeres, también hay "una diferencia de ocho puntos", entre los conocimientos digitales de las mujeres que viven en entornos urbanos y las que lo hacen en el medio rural.

La presidenta de Afammer ha subrayado que, tras la pandemia, han ganado importancia las competencias en esta materia a la hora de realizar trámites administrativos o pedir citas médicas. Por ello, Afammer y Agamur coinciden en colocar la educación digital como "pilar fundamental" de su convenio y han avanzado que desarrollarán cursos de 15 horas en pueblos de menos de 15.000 habitantes.

Quintanilla ha asegurado que Afammer "viene a sumar" y a formar parte de Galicia por medio de proyectos que potencien el empleo y el emprendimiento femenino en el sector agrario. En esta línea, ha pedido la colaboración de la Xunta de Galicia para llevar a cabo estos proyectos y ha aseverado que "no hay futuro si no se cuenta con las mujeres agrarias".

Ley de titularidad compartida

Por otra parte, la presidenta de la asociación ha lamentado que "desgraciadamente" la Ley de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias "no ha tenido la visibilidad ni el impulso político necesario" desde su aprobación en 2011. También, ha señalado que en Galicia solo hay 17 explotaciones dadas de alta con esta norma.

Entre otras ventajas, la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias ofrece la reducción del 30% de las cuotas de la Seguridad Social de la persona que se da de alta en titularidad compartida durante los primeros cinco años. Además, la situación de alta en titularidad compartida supone la representación solidaria de la explotación de ambos titulares y el reparto de los rendimientos al 50%, considerándose además ambos titulares como beneficiarios directos de las ayudas y subvenciones de las que sea objeto la explotación.

Quintanilla ha destacado la potencialidad de esta norma en Galicia, donde el 90% de las explotaciones son familiares, lo que presupone la posibilidad de que en muchas de ellas el trabajo se comparta pero no la titularidad. La presidenta ha achacado la baja filiación a la falta de información sobre el tema, lo que a su vez ha relacionado con la comentada brecha digital. Asimismo, ha insistido en que "no habrá relevo generacional ni feminización" si no se pone en valor la figura del campo. En esta línea, ha asegurado que Agamur y Afammer trabajarán para dar a conocer las ventajas de esta ley en el rural gallego.

Machismo en el campo

Quintanilla ha destacado la importancia de la formación de las mujeres del mundo rural en este tipo de cuestiones para luchar de forma eficiente con la violencia de género y el machismo en el medio rural.

La presidenta ha recordado que, de media, las mujeres del campo víctimas de violencia de género viven hasta 20 años sufriendo maltrato antes de separarse de su agresor o denunciarlo. Además, también ha señalado que, durante 2021, 18 de los asesinatos machistas cometidos fueron en pueblos.

Para combatir esta lacra, Quintanilla ha asegurado que el trabajo de ambas asociaciones buscará empoderar la figura de la mujer, que cuenta con mucho peso en el sector. Por ejemplo, entre los datos que apoyan esta tesis, ha señalado que el 54% de las titulares de explotaciones agrarias lácteas de Galicia son mujeres.

Concentración

Además de exponer estas cuestiones, Quintanilla ha anunciado que la asociación celebrará una concentración en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela, en la que se reunirán las presidentas y representantes de Afammer en las distintas comunidades autónomas vestidas cada una con los trajes tradicionales de su región.

Aunque todavía no hay una fecha confirmada, la presidenta ha avanzado que se realizará entre junio y septiembre de este año. Con esta reunión, Afammer celebrará su 40 aniversario que coincide con el segundo año del Xacobeo y buscará llamar la atención de las administraciones para que colaboren con sus proyectos. El acto de este martes se ha cerrado con la firma del convenio entre las dos asociaciones.

Cultura