El Español
Cultura
|
Audiovisual

Así se rodó el anuncio de la Lotería de Navidad en Galicia

Los creadores de la campaña publicitaria escogieron Lugo para hacer la historia "más peculiar y potente"
Anuncio de Lotería de Navidad.
Lotería de Navidad
Anuncio de Lotería de Navidad.
Ofrecido por:

Uno de los detalles más conocidos que anuncian la llegada de la Navidad, es la publicación del anuncio de la Lotería de Navidad. Este año la campaña del sorteo se centra en las historias extraordinarias que nacen de los premios y para ello ha preparado tres vídeos con tres ficciones diferentes inspirados en los actos de generosidad que ocurren en esta época del año. Galicia es uno de los escenarios por el que pasean los protagonistas.

En concreto la región aparece representada en la primera historia, Tres Orquídeas, donde un farero encuentra un décimo de lotería ganador que parece pertenecer a otra persona. El anuncio se ha grabado entre el municipio de San Cibrao, en Lugo, el faro de Punta Atalaya y el puerto de Burela. Las localizaciones han ido intercambiándose según lo requiriese la historia. El farero está interpretado por Josean Bengoetxea, actor con una amplia experiencia en más de 40 títulos de series y teatro.

Gonzalo Urriza, director de publicidad de Contrapunto BBDO la empresa encargada de la campaña, indicó que este es el quinto año que su firma se encarga de la promoción del Sorteo Extraordinario. "La campaña tiene el objetivo claro: encontrar lo que hace especial el Sorteo. Los valores giran sobre todo a compartir la Lotería. Este año nuestro concepto de un sorteo extraordinario lleno de historias extraordinarias".

La gran prioridad para el equipo creativo era conseguir actores que pudieran retratar todo el rango de emociones que se cubren en las historias: las dudas morales, la felicidad , el alivio... Todo ello clásico de esta época del año y aunque ficcionalizado muy próximo a la realidad. Además de los anuncios la campaña publicitaria continúa con historias reales narradas en la radio. "Nos fijamos que alrededor del sorteo siempre aparecían muchas historias curiosas que muestran los valores y la forma de ser de la sociedad", explica Gonzalo.

Localizaciones "peculiares y potentes"

Al manejar historias tan cercanas y reales los encargados del anuncio decidieron utilizar la cinematografía para hacerlas "más peculiares y potentes". "Queríamos hacer las historias más grandes y atractivas para poder involucrar y llamar la atención del público".

Precisamente en busca de esa cinematografía los encargados de localización recorrieron buena parte de España buscando planos, lugares y emblemas en los que poder colocar a los actores. Acabaron escogiendo Asturias y Galicia para rodar para así poder rodar simultáneamente la historia del farero y la del pastor. "Podría pasar en una ciudad perfectamente pero queríamos darle esa capa llamativa y cinematográfica, con las montañas y el mar".

Fotograma de Tres Orquídea en el puerto de Burela (Lugo)

Lugo cumplía con casi todos los requisitos. "El faro permitía trabajar muy bien dentro de la casa del farero pero el plano exterior hicimos un mix con el de Asturias. Fuimos cogiendo los planos que iban mejor".

Dentro de la historia de Tres Orquídeas se pueden reconocer tres lugares claves: el puerto de Burela, la casa del faro y las calles de Cervo . Usando drones pudieron gravar los planos en mar adentro y también más cerca a la costa lucense. Las modificaciones que tuvieron que hacer en los lugares fueron mínimas, simplemente construir una administración de loterías en San Cibrao para ilustrar una escena.

Durante el rodaje el tiempo les fue favorable y en Galicia tuvieron apenas incidencias que les complicaron su trabajo. " En Galicia hay mucha cultura de cine y publicidad", indica el director, señalando que además acabaron "muy contentos y agradecidos" con el resultado de las historias y el valor que los pueblos le dieron a estas. 

Administración de Loterías construida por el equipo de publicidad en la parroquia lucense de San Cibrao.
Cultura