El Español
Treintayseis
Cultura

Así es Ultreia, un juego de cartas para descubrir el Camino de Santiago desde casa

Hace un año que María Pardo y Gina Gisbert, dos enamoradas del Camino de Santiago, lanzaron Ultreia, un juego de cartas para descubrir la Ruta Xacobea. Tras agotar sus existencias, hoy se preparan para lanzar la segunda edición.
María Pardo y Gina Gisbert, impulsoras de Ultreia.
Ultreia
María Pardo y Gina Gisbert, impulsoras de Ultreia.
Ofrecido por:

Hace un año vio la luz Ultreia, un juego de cartas pensado para descubrir el Camino de Santiago ideado por dos enamoradas de la Ruta Xacobea, la alcoyana Gina Gisbert, afincada en Palas de Rei, y María Pardo, natural de Monterroso.

Tras haber nacido gracias a un crowdfunding que superó todas sus expectativas y después de haber agotado su tirada inicial de 1.000 barajas -en castellano, gallego e inglés-, Ultreia se prepara para lanzar su segunda edición.

Origen

Las creadoras de Ultreia, Gina Gisbert y María Prado (Cedida).

Ultreia es el fruto de años de trabajo y, sobre todo, de la pasión por los juegos de mesa y por la cultura gallega y el Camino de Santiago de sus dos creadoras. De hecho, Gisbert se quedó a vivir en Palas de Rei después de completar el Camino.

"A las dos nos encantan los juegos, pero echábamos en falta algo así: creíamos que sería muy chulo que hubiese un juego que recogiese toda la cultura y la tradición vinculada al Camino de Santiago y pensamos que podríamos hacerlo nosotras", relata Gisbert en una entrevista concedida a Quincemil.

Así, hace cuatro años se pusieron manos a la obra, aprendiendo desde cero cómo se creaba un juego de cartas, ideando el contenido -con curiosidades y referencias a la gastronomía y las tradiciones vinculadas al Camino- y desarrollando una mecánica de juego.

La segunda edición de Ultreia (Cedida).

En 2020 Ultreia ya había tomado forma y, después de finalizar sus cuidadas ilustraciones y de haber escogido una fábrica de juegos de mesa artesanales en Teo para su producción, estaba listo para su lanzamiento.

"Precisamente entonces llegó el confinamiento y, ya que no iba a haber Camino de Santiago, pensamos que el juego sería una forma bonita de que la gente lo viviese, así que lanzamos un crowdfunding", detalla Gisbert.

La recaudación de fondos superó todas sus expectativas y en 24 horas ya se había superado la cantidad fijada, que finalmente fue un 140% superior a la petición inicial.: Ultreia ya era una realidad.

El juego

Detales de Ultreia (Cedida).

Ultreia está pensado para entre dos y nueve jugadores: cada uno de ellos escoge a un personaje que, como buen peregrino, debe ir sellando su credencial, coleccionando cartas de diferentes tipos.

"Para sellar la credencial e ir avanzado etapas hay que conocer fiestas y tradiciones, encontrar una posada o albergue, ver monumentos o disfrutar de la gastronomía", explica María Pardo.

A este viaje no le podía faltar la magia: hay "feitizos" para acelerar el camino, "meigallos" para ralentizar a los competidores o "trasnadas", que siembran el caos en la partida.

"Estamos muy contentas con el resultado: gente que sabe mucho de juegos de mesa nos ha dicho que la mecánica es muy chula y divertida y vemos que hay niños de 8 o 9 años que son capaces de jugar bien y ganar", detalla Pardo.

Otro de los retos fue el de conseguir que el juego fuese variado, con la posibilidad de que participen desde tan solo dos personas hasta un total de nueve, "algo muy difícil de encontrar".

Las dos creadoras invitan a todo el mundo a probar el juego, que sirve tanto para que los peregrinos conozcan el Camino antes de realizarlo, para que lo jueguen durante el recorrido, para que recuerden su viaje o, simplemente, para pasar un buen rato valiéndose de su particular ambientación.

Mecánica de juego de Ultreia (Cedida).

"A nosotras nos parece ideal para preparar el Camino de Santiago: te diviertes y vas viendo cosas que no te puedes perder, así que te prepara en cierta forma", prosigue Pardo, quien entiende que también es una opción ideal para regalar a otras personas.

Ultreia, que cuenta con su propia lista de reproducción en Spotify, se puede adquirir desde su propia página web -con envíos a todo el mundo- o en diferentes puntos de venta tanto en Santiago como a lo largo de todo el Camino, donde llegará pronto la segunda edición.

"Nos parece que el Xacobeo de este año y el que viene es una muy buena oportunidad para descubrir el Camino de Santiago a través de Ultreia", concluyen.

Cultura