El Español
Cultura
|
Conoce Coruña

Así es la nueva visita guiada al Puerto de A Coruña

De la mano de los divulgadores Suso Martínez y Rubén Ventureira recorremos el puerto coruñés, visitando sus lugares más emblemáticos.
Visita guiada al muelle de Calvo Sotelo (Foto: Emma Sexto)
Emma Sexto
Visita guiada al muelle de Calvo Sotelo (Foto: Emma Sexto)
Ofrecido por:

Bajo el lema “Abierto a todo el mundo” la Autoridad Portuaria de A Coruña está llevando a cabo distintas actividades para acercar el puerto a los ciudadanos. Tras la apertura de los muelles de Trasatlánticos y de Batería, ahora le llega el turno al muelle de Calvo Sotelo, que tiene prevista su presentación pública en el mes de septiembre. 

Mientras tanto, la única manera de conocer en detalle este espacio es unirse a las visitas guiadas gratuitas organizadas por el Puerto de A Coruña, que comenzaron ayer 30 de junio y finalizarán el 29 de octubre. 

La primera edición de estas visitas tuvo lugar en 2021 y el éxito fue tal que hubo que ampliar el calendario, por lo que este año se han doblado el número de plazas, con un total de 26 visitas que admiten un máximo de 30 personas en cada turno. 

El muelle de Calvo Sotelo, principal escenario de la visita

Muelle de Batería (Emma Sexto)

El recorrido comienza junto al mural del puerto de Plaza de Ourense y se prolonga a lo largo del muelle de Calvo Sotelo. La llamada “grúa número 6”, con más de cien años de antigüedad, que fue restaurada en 2009 y se sitúa frente a la plaza de Ourense, sirve como escenario para ubicar la visita. 

La grúa cedida al puerto coruñés por la empresa Pérez Torres en mayo pasará a formar parte del patrimonio industrial de la ciudad, en el que ya está incluida la citada “número 6”, mientras se negocia la cesión de la tercera grúa del puerto. Además se conservarán los antiguos silos, que podrían convertirse en un mirador a la bahía coruñesa.

Otros puntos de interés son las distintas lonjas del puerto y su mareógrafo, ubicados en las proximidades de lo que antaño fue una playa. 

Un recorrido lleno de anécdotas históricas

Visita guiada al puerto coruñés, mareógrafo (Foto: Emma Sexto)

Esta ruta por el muelle nos deja un sinfín de anécdotas históricas, desde el origen romano del puerto, hasta el circo que se montó en la explanada de la autoridad portuaria o el puerto convertido en plató cinematográfico. 

Se abordan también acontecimientos clave para A Coruña como la llegada de Julio César a estos lares, el ataque por mar de Francis Drake a la ciudad y su defensa por parte de la heroína María Pita o la “Expedición Balmis” en la que fue clave Isabel Zendal. 

Vistas al puerto y a la bahía coruñesa

Vistas del Muelle de Batería (Foto: Emma Sexto)

Protagonistas inesperados de esta visita son las vistas de casi la totalidad del puerto coruñés, muelle de Calvo Sotelo, Batería y Trasatlanticos, que se extienden a gran parte de la bahía coruñesa. 

También se observa con claridad el Castillo de San Antón, una de las tres fortalezas defensivas de la ciudad que forma parte ineludible de la historia del antiguo puerto, germen de la ciudad brigantina. 

Los guías: Suso Martínez y Rubén Ventureira

Rubén Ventureira y Suso Martínez (Foto: Emma Sexto)

El guía e historiador Suso Martínez y el periodista Rubén Ventureira, grandes conocedores del puerto y de la historia de la ciudad, constituyen el alma de esta visita al puerto de A Coruña. 

Son constantes las alusiones históricas y las anécdotas que se suceden durante todo el recorrido que, con una duración de 90 minutos, se pasa volando gracias a su conocimiento, buen hacer y cercanía. 

Dónde reservar la visita guiada al Puerto de A Coruña

Participantes y guías en el Puerto de A Coruña (Foto: Emma Sexto)

(Foto 6. Participantes y guías en el Puerto de A Coruña  Foto Emma Sexto)

Para reservar una visita guiada al Puerto de A Coruña hay que entrar en la web de la Autoridad Portuaria, en el apartado Rutas guiadas, y hacer una solicitud que se confirmará vía correo electrónico. 

El carácter de estas visitas es gratuito y tendrán lugar los jueves y sábados de julio y agosto y los fines de semana de septiembre y octubre a las 19:00 horas (en octubre el horario de inicio son las 17:00 horas). 

Al final de la visita los participantes recibirán un obsequio. Se trata de tres láminas de cuadros del pintor valenciano Mariano Sánchez firmados en 1792 que representan distintas vistas del puerto y se acompañan de textos descriptivos basados en los estudios del prestigioso profesor José Ramón Soraluce.  

Emma Sexto

Un mundo infinito

Cultura