El Español
Cultura

Artesanía de Galicia se digitaliza por el confinamiento

La presencia digital de la fundación aumenta a través de colaboraciones en redes sociales.

La fundación pública Artesanía de Galicia nació en 2003 con el fin de ayudar a artesanos gallegos o afincados en Galicia a perfeccionar sus técnicas de elaboración, para optimizar el diseño y calidad de sus productos. Durante varios años esta institución sin ánimo de lucro ha llevado a cabo programas de formación, innovación y promoción de la artesanía, pero toda la actividad presencial se paralizó en marzo por la crisis sanitaria.

El nuevo panorama hará imposible participar en el corto plazo en futuras ediciones de ferias nacionales e internacionales como Maison&Objet de París, Stockholmsmässan en Estocolmo,  o L’Artigiano de Milán, en los que varios artesanos han tenido presencia en el pasado gracias a un stand institucional.

En marzo comenzó la campaña “sementa na casa” con el objetivo de promocionar el comercio local y llenar las redes de artesanía gallega. En esta campaña se mostraron vídeos de cómo elaborar zuecos, hacer cerámica, pintar sedas naturales, bordar, etc...

En junio surgió la iniciativa #viveartesaniadegalicia, una campaña de unboxing de productos artesanales que llegaron a personalidades tan diversas como la actriz Maribel Verdú, el deportista Alberto Jo Lee, o el modisto gallego Jorge Acuña.  

La cerámica gallega es escenario de las creaciones de los chefs Miguel González Quintela o Lucía Freitas, con presentaciones emplatadas que se comen con los ojos.

En menos de un mes varios receptores de obsequios publicaron el unboxing en su cuenta de Instagram, con un aumento de más de 3% en los seguidores de la cuenta oficial de @artesania_de_galicia, que sigue creciendo y mostrando al mundo las creaciones de artesanos gallegos y dinamizando la economía y el turismo de comarcas en las que se muestran y venden al público.

Cultura