El Español
Treintayseis
Cultura

Arte contra la despoblación rural: los recursos naturales de una aldea gallega llegan a París

Joaquín Balsa ha creado una colección de pequeñas esculturas hechas con madera, oro y cuarcita de San Xoán de Río (Ourense) que desde hoy se exponen en París, y que lo harán también en Seúl o Nueva York
Ofrecido por:

De una pequeña aldea gallega a Paris. El artista Joaquín Balsa ha creado una colección de pequeñas esculturas hechas a base de los recursos naturales del municipio ourensano de San Xoán de Río con el objetivo de dar luz a lugares invisibles. De poner fin a la despoblación del rural gallego. Y estas pequeñas piezas, madera de castaño de la aldea de Castiñeiro, oro de los Biocos y cuarcita, llegan hoy a la capital parisina para ser expuestas.

El artista internacional ourensano ha optado por apoyarse en los recursos naturales para dar visibilidad a las aldeas gallegas, en este caso a Castiñeiro, en San Xoán de Río, donde nació la plataforma Aldealista, que busca poner en valor los pueblos para evitar su abandono. Ahora, a través de la mirada de Joaquín Balsa, se apuesta por la cultura con el mismo objetivo: conseguir que los pueblos no desaparezcan. De esta forma, tecnología y cultura se unen para terminar con la despoblación del rural en Galicia.

Las piezas están hechas con recursos naturales de la zona, como es la madera, la cuarcita y el oro de la mina romana de O Biocos. "Tenemos que recuperar el arte, y qué mejor que a través de la riqueza de la propia naturaleza", indica a Quincemil el artista que está detrás de estas piezas que desde hoy mismo serán expuestas en la Galería 'The Muisca Art Space' de París, para después continuar visitando otros lugares como Seúl o Nueva York.

"Cada pieza es única"

"Cada pieza es única. La propia naturaleza creo cada pieza", indica Joaquín Balsa quien espera poder seguir sumando nuevos lugares, tanto internacionales como nacionales, en los que exponer los recursos naturales del rural gallego en forma de arte.

Esta primera colección exclusiva de piezas lleva un QR con el escudo de San Xoán de Río, un municipio que desea ser capital rural europea. De esta forma, todo aquel que escanee este código podrá acercarse a todas las bondades de San Xoán de Río al ser remitido a la web de Aldealista.

Proyecto artístico en el rural gallego

La idea de dar forma a estas esculturas, que buscan ser un icono contra la despoblación, va mucho más allá. Joaquín Balsa y Juan Carlos Pérez, CEO de Aldealista, quieren que el  proyecto pase por hacer un Museo – Escuela de Arte Taller en la la aldea de Castiñeiro. "Queremos que alumnos y  artistas de todo el mundo se sumen a este propósito·, afirman.

Juan Carlos Pérez y Joaquín Balsa, en la imagen de la izquierda

El objetivo es autofinanciar este proyecto artístico en el rural gallego para acercar los artistas a las aldeas y que estos puedan nutrirse de los recursos que brindan estos espacios, también para el arte, tal y como ha quedado demostrado con la obra de Joaquín Balsa. Y es que, no cabe duda que arte no entiende de fronteras.

TEMAS:
Cultura