El Español
Cultura

Arranca en A Coruña el Galicia Design Week con charlas de referentes del diseño y música

A las 16:00 horas comenzarán las charlas de la parte Pro en Studio Follow que reunirán a Kike Besada, CuldeSac, Realmente Bravo y Lucía García Rey
Galicia Design Week
Ofrecido por:

La Galicia Design Week, la evolución del festival del diseño pionero en la comunidad Galicia Design Weekend, empieza en A Coruña hoy viernes 24 de junio con un formato híbrido, presencial y online, que reunirá el mejor del diseño gallego junto con referentes nacionales. Un festival gratuito, con un completo programa de desarrollo sostenible en los campos ambiental y social y dentro del circuito internacional de semanas del diseño.

La jornada inaugural estará protagonizada por las charlas de la parte Pro a partir de las 16:00 horas en Studio Follow, que reunirán a diversos profesionales del diseño como Kike Besada, CuldeSac, Realmente Bravo y Lucía García Rey.

Besada es director creativo gallego a camino entre Madrid y Nueva York, cofundador del estudio Drama, cuenta con clientes como Apple, Beyoncé, Tory Burch, Lana Mer o David Yurman. La estrategia, la identidad de marca, la arquitectura o el diseño industrial son algunas de las especialidades que trabaja CuldeSac desde Valencia para marcas como Adolfo Domínguez, Aston Martin, Cosentino, Finsa, Freshly Cosmetics o Tiffany & Co.

Lucía García Rey es fotógrafa y directora de arte de la marca de moda sueca ARKET, perteneciente al grupo H&M; y Realmente Bravo es el tándem que forman Paula y Víctor a la hora de crear desde la libertad absoluta gráficos para marcas como Adidas, festivales como el Grec o músicos como Nicki Nicole, C. Tangana, Carolina Durante, El Niño de Elche, Agorazein o Boyanka Kostova.

Además de esto, la programación del OFF de la Galicia Design Weel abarca una selección de artistas con foco en el local (A Coruña y Galicia) y un balance entre músicos y DJ's jóvenes y otros de mayor recorrido. La programación del viernes empieza con Gioia, co-fundadora de Troppovinylspot, poseedora de una colección de vinilos exótica, que abarca la música afro, el jazz psicodélico y el downtempo de los 90. A continuación, la electrónica horizontal y el electro de Proyecto Inopia, co-fundadora del colectivo Twelve Inch y del sello Archaic Print Recs, que propone un viaje onírico a través de armonías y bombos. Cerrará la noche Juait, joven artista que se mueve entre lo avant-guarde, el breakbeat, la deconstrucción de los ritmos latinos (dembow) o el footwork.

Programación del sábado 25 de junio

Mañana, sábado 25 será el turno de Óscar Germade & extratype -con trabajos para Vogue, Massimo Dutti, Adolfo Domínguez o El País Semanal-; Designit -firma danesa con clientes como Seat, BBVA, L'Oréal, Leroy Merlin o Telefónica-; Flu-or -estudio coruñés de arquitectura y diseño de mobiliario, con proyectos premiados como Tribuna Pública o su Telar para el Teatro Valle-Inclán de Madrid-; Uqui Permui -fundadora de la DAG y presidenta de READ, con trabajos como la imagen del Xacobeo o la del Museo Provincial de Pontevedra-; los diseñadores gallegos de producto digital Eloy Rodríguez y Santi Villamarín.

También estarán la diseñadora Estefanía Casal -que actualmente trabaja para la empresa inglesa Cervest creando herramientas que informan a los usuarios sobre el impacto y riesgos de la crisis climática-; Pablo Amade -con una larga experiencia en agencias como Summa, Saffron, Sra. Rushmore o McCann y trabajando para clientes como Vicio, Sony, Ford o Correos-; y la cocinera estrella Michelin Lucía Freitas, la ceramista Laura Delgado y la cesteira Idoia Cuesta que llevarán a cabo una performance de diseño gastronómico gallego.

Cultura