El Español
Cultura
|
Gastronomía

Arnoia: tierra de pimientos únicos

Esta pequeñísima localidad ourensana celebra el próximo fin de semana una fiesta dedicada a un producto único de Galicia: el pimiento de Arnoia. Te contamos todos los detalles de esta celebración y de su protagonista
Pimientos de Arnoia (Foto: pementosdearnoia.com)
Pimientos de Arnoia (Foto: pementosdearnoia.com)
Ofrecido por:

La fama y la popularidad son factores muy caprichosos en el mundo gastronómico. Uno de los “problemas” de la oferta culinaria gallega es que la cantidad de buenos productos es enorme. Por eso, en numerosas ocasiones, hay productos de grandísima calidad que se ven eclipsados por otros, simplemente porque estos últimos reciben más atención mediática. 

En el caso de la huerta gallega, hay muchos productos “famosos”: grelos, patatas y el greatest hit indiscutible del verano: los pimientos de Padrón. Sin embargo, no son los únicos pimientos gallegos que se merecen estar en el foco de atención. De hecho, son varias las diferentes especies y cultivos que se han dado en Galicia a través de esta semilla importada del continente americano.

Uno de ellos es el pimiento de Arnoia, un pequeño municipio de la comarca de Ribeiro, en Ourense. Apenas llega a los mil habitantes, pero cada año va sumando admiradores gracias a las fantásticas bodegas de la zona (una de las principales actividades económicas) y por supuesto, por sus pimientos únicos. ¿Qué es lo que los hace tan especiales?

Un pimiento regado con agua de manantial

El pimiento es una de las plantaciones que mejor se introdujo en la dieta de los españoles de los siglos XV y XVI (se aceptó con mayor facilidad que las patatas o los tomates). Incluso se teoriza sobre el hecho que esta planta hortícola ya era consumida por la tripulación de Cristóbal Colón, después de su primer viaje. Sin embargo, este cultivo sería introducido en Arnoia allá por el siglo XX, y comenzaría una expansión muy acelerada por el año 1950. Comenzó cultivándose con técnicas de producción muy arcaicas y fue perfeccionándose con el paso de los años, pasando de un cultivo minorizado a una importante fuente de ingresos complementaria al sector vitivinícola.

El pimiento de Arnoia es un producto único, fruto de su localización, pero también del experto cuidado de los agricultores de la zona
(Foto: pementosdearnoia.com)

El pimiento de Arnoia se trata de un producto único, gracias a una combinación natural entre el tipo de suelo, el microclima y el cuidado tradicional, actualizado a los tiempos de hoy, pero sin perder ni una pizca del respeto y dedicación al cultivo y la tierra. El ámbito geográfico donde sucede la “magia” comprende unos 23 kilómetros cuadrados, contando con el término municipal de Arnoia y la parroquia de Meréns, de Cortegada. 

Todo el pimiento de Arnoia proviene, entonces, de la Comarca de O Ribeiro. Un emplazamiento único que, gracias al abundante agua del río Arnoia, sirve para regar todo el Valle de San Salvador. Un elemento que hace que estemos ante un pimiento con características excepcionales.

Cómo reconocer al pimiento de Arnoia

¿Cómo saber que estamos comprando un verdadero pimiento de Arnoia? Se tratan de pimientos de forma cónica, en forma de campana, con un peso que va desde los 50 hasta los 90 gramos por unidad. Su tamaño es superior a sus “primos” de Padrón: suelen tener una longitud de entre unos 7,5 y 15 centímetros. Su piel es lisa, brillante y predomina un color verde claro. Un aspecto a tener en cuenta es que se trata de pimientos que se recogen antes de su época de maduración, ya que cuando son maduros su color pasa a ser de color rojo y se suele destinar para conservas. Ojo, solo los ejemplares frescos (los verdes) son los que están amparados por la Indicación Geográfica Protegida.

Los pimientos de Arnoia se comercializan frescos, caracterizados por un color verde claro y una piel lisa y brillante
(Foto: pementosdearnoia.com)

Su período de comercialización en fresco está comprendido entre el 1 de junio y el 15 de octubre, aunque estas fechas siempre pueden variar dependiendo de las condiciones climáticas del año. Cada ejemplar está sometido a diversos procesos para certificar su calidad, a través de su Consejo Regulador. Si cumplen con todos los requisitos (calidad, frescura, origen, tamaño…) se “ganarán” la etiqueta que debe indicar obligatoriamente su IGP como “Pemento da Arnoia”.  

Tras cocinarlo, se trata de un pimiento suave, carnoso y sabroso, ideal para compartir en comidas de verano. Sus usos en cocina son totalmente versátiles: estará espectacular frito o asado, pero también pueden triunfar rellenos, en tortillas o en guisos. La manera más tradicional es freírlo entero en abundante aceite, intentando cocerlo al completo y no quemarlo, consiguiendo una delicia única de nuestra tierra.

La historia de una fiesta pimentera

En 1980, el regidor del Concello de Arnoia, Rogelio Martínez, decidió crear la fiesta del pimiento de Arnoia para obtener el máximo rendimiento del cultivo pimentero de la zona. Poco a poco el pimiento y su fiesta se fue haciendo un nombre propio en tierra de vinos. Tanta es la fama de la fiesta que actualmente está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Gallego.

Normalmente, la celebración tiene lugar en la Carballeira de A Queixeira, donde se pueden degustar numerosos platos con los pimientos de Arnoia. ¿El más típico? El pimiento frito
(Foto: pementosdearnoia.com)

Normalmente, la fiesta se desarrolla en la Carballeira de “A Queixeira” en la parroquia de San Salvador. Así, cada primer domingo de agosto, los asistentes a la celebración pueden degustar los diversos cocinados que permite el pimiento de Arnoia, y otros platos típicos de la gastronomía gallega, como el pulpo á feira o la carne ó caldeiro.

Sin embargo, la gran versatilidad del pimiento no es algo baladí. En el año 1995 la fiesta abrazó la experimentación culinaria, y comenzaron a servirse pimientos rellenos de corzo, jabalí, atún, gambas… En el 96 otro de los platos estrella fueron el flan y el helado de pimientos de Arnoia. Todos estos platos revolucionarios se dieron gracias a la colaboración del chef de cocina Domingo González y el personal del concello, que siguen buscando innovar en una fiesta que ya se ha convertido en un icono de Arnoia.

Receta de pimientos rellenos de corzo del chef José Luis López Taboada

Por la fiesta han pasado numerosas elaboraciones con el pimiento, desde esferificaciones de pimiento, espagueti líquido de pimiento o la tarta red-velvet que presentó el chef de cocina del balneario de Arnoia José Luis López Taboada en el año 2020.

¿Cómo participar en la fiesta?

Estamos ante una fiesta que no deja de reinventarse, y que se reestructura para combatir la pandemia del coronavirus. De hecho, es de las pocas celebraciones populares que consiguió realizarse en el año 2020, y su adaptación a los nuevos tiempos ha sido objeto de estudio por parte de la Universidad de Cataluña. Para la XLII edición de la fiesta, han creado un concurso de carteles donde han participado mas de 160 personas, siendo ganador la propuesta del diseñador Rubén Lucas García. Y, además, buscan potenciar el uso de redes sociales para difundir la celebración de la fiesta (@pementosdearnoia).

(Cuenta oficial de los pimientos de Arnoia, donde se muestra el cartel ganador del concurso, del diseñador Rubén Lucas García)

Para este año, desde Arnoia han creado un “Roteiro Gastronómico do Pemento”, que busca ir midiendo la afluencia del público gracias a los aforos permitidos en los locales de la zona. Para participar, no será necesario comprar ninguna entrada, ya que los asistentes podrán degustar una tapa completa de Pementos de Arnoia fritos al estilo tradicional, de manera totalmente gratuita, en todos los establecimientos participantes en la ruta gastronómica. Podemos acudir en horario de mediodía (de 12 a 14h) o de noche (de 20 a 22h). Además, la ruta se celebrará el viernes 30 de julio, el sábado 31 de julio y el domingo 1 de agosto.

Si buscabais un plan para este fin de semana, Arnoia nos espera con una deliciosa tapa de un pimiento único. ¿El acompañamiento perfecto? Un buen Ribeiro, por supuesto.

¡Sigue a La Tienda de Lino en Facebook!
Cultura