El Español
Treintayseis
Cultura

Arantza Portabales: “Destruyo la historia y el lector la recompone”

El nombre de la escritora vasca afincada en Santiago, está en la lista de los libros más vendidos en España con su nueva novela, La vida secreta de Úrsula Bas.

Viernes de febrero, Compostela. Una afamada escritora, Úrsula Bas, ha desaparecido y su marido denuncia el caso ante la policía al cabo de veinticuatro horas. Ella sabe que está en un sótano sabe quién es su secuestrador y, sobre todo, sabe que la va a matar.

Este es el punto de partida de la nueva novela de Arantza Portabales (San Sebastián 1973), La vida secreta de Úrsula Bas (Lumen). 

Me dirijo hacia nuestro encuentro escuchando la voz de Ivan Ferreiro en El equilibrio es imposible, buscamos una terraza para aprovechar que hoy no llueve pese a que estamos en julio y Arantza, que acaba de salir de su trabajo ( es funcionaria de la escala superior del cuerpo de finanzas de la Xunta) pide un café americano con hielo. Empezamos hablando de su madre, de su hermano, de la vida en general y me cuenta con mucha alegría que acaba de ganar un prestigioso premio de la Microbiblioteca de Barberà del Vallés.

Usted nació en el País Vasco pero con 12 años se instala con sus padres en Marín

Efectivamente, es así. En 1985 mis padres deciden regresar a Galicia. Para mí fue uno de los peores momentos de mi vida. Había sido una niña tímida, que me gustaba estar sola, leer y con  doce años empezaba a vivir en San Sebastián lo que era salir con tus amigas, hacer pandilla… . Nos instalamos en un sitio nuevo, con un idioma que desconocía y a una Galicia, la de 1985, a años luz del País Vasco en muchas cosas. 

De repente una señora se ponía en topless en la playa y todo el mundo la miraba. Yo pensaba que algo fallaba, cuando llevaba viendo años eso en la playa de la Concha.

Desde el punto de vista cultural y emocional fue muy duro pero luego viví aquí mi adolescencia y una juventud maravillosa y me enamoré de Galicia y de la forma de vivir que tenemos.

Y ya se enganchó a Galicia para siempre

Sí, estudié los primeros años de la carrera en Donosti, donde vivía mi hermano, pero esos años me sirvieron para confirmar que yo quería estar en Galicia. El cuarto y quinto curso de Derecho ya los terminé en Santiago, preparé mi oposición y tomé posesión de mi plaza en 1999, me enamoré, me casé y tuve a mis dos hijas, así que, en Santiago todo.

Así que todas esas referencias a Compostela que aparecen en las obras de Arantza Portabales son reales como su vida misma…

En el pregón de inauguración de la Feria del Libro de Santiago de este año, contaba que yo era esa opositora que aparece en Historias de mentes, que vive en el número 10 de la Rúa Nova. Yo utilizo toda mi vida para escribir. Si tengo que poner el nombre de una calle, pongo el de una que conozco y si tengo que poner una relación de ventana a ventana, pues me baso en algo que haya vivido cerca. Mi vida real y las cosas reales que me pasan son el disparadero de la creatividad donde luego creo e invento historias alrededor de esas realidades que no tienen nada que ver.

De todas maneras, pese a  esas referencias capaces de situar muy bien al lector en su narración tiene un  don para manejar la cantidad de información que le suministra 

Creo que me ha marcado mucho el ser una escritora de microrrelato. Yo solo cuento aquello que es necesario para la historia. Me gusta hacer fotografías de instantes donde conozco perfectamente lo que quiero contar y como lo quiero contar. 

Me gusta más mostrar personas que cosas, más geografías humanas que geografías físicas y además creo que se me da bien. Reconozco que mi punto fuerte es mostrar sentimientos, dosificar bien la información, crear intriga y sobre todo apelar a los instintos y emociones que todos llevamos dentro. Uno tiene que conocer su don, regodearse en el y sacarlo a relucir, escribir como mejor sabemos.

Con esa falta intencionada de información supongo que presupone y confía entonces en la inteligencia lectora…

Cuanto menos le cuentas al lector más le exiges, a mi me gusta eso.  Siempre tiro del pacto lector. Quien me lee sabe que se va a encontrar conmigo y mi voz  en todos mis libros, desde Deje su mensaje después de la señal, Historias De Mentes a Belleza Roja o este último, La vida de Úrsula Bas. Lo más importante, para mí, es la voz. Al final las historias están todas contadas pero cuando uno encuentra una voz y le cuentan algo de forma distinta, ahí está lo brutal. Evidentemente la trama es fundamental y más en novela negra. Creo que ya conseguí esa sorpresa en Belleza roja pero en esta última todavía he conseguido que fuese más sorpresiva y todo el mundo me dice que el giro final es alucinante. 

Intento hacer un art attack con la trama de lo que escribo: tengo en mi cabeza la imagen, la destruyo y lo oculto para no enseñar qué pasó y poco a poco le doy visiones parciales al lector  de lo que sucedió hasta que yo decido elevar la cámara y digo “ ahí lo tienes˝.

En La vida secreta de Úrsula Bas recupera la trama de los inspectores Santi Abad y Ana Barroso. Con esa relación usted pone sobre la mesa temas tan importantes como el machismo, los malos tratos, las relaciones tóxicas…

Es un tema que me preocupa y me ocupa. Me preocupaba la empatía que sienten los lectores con Abad pero he llegado a entender que esto sucede porque no es habitual que alguien reconozca que el mal está dentro de uno mismo, sin culpar a los demás. El mal de nuestra sociedad es la total incapacidad de asumir  las culpas y las responsabilidades propias y culpamos a los demás de todo lo que pasa y de pronto se encuentran con un personaje que dice “esto está mal porque yo soy malo” y esto sorprende. Desconozco si alguien así existe pero no me importa, yo hago ficción, pero lo utilizo para que el lector, inteligente, reflexione sobre ello.

Otro tema recurrente y del que habla sin tapujos en todo lo que escribe es la salud mental y como de mal maneja esta sociedad este asunto

He leído mucho sobre ello y me interesa muchísimo, tuve que hacerlo para escribir Historias De Mentes, donde hablaba de la peculiaridad psiquiátrica de cada personaje sin nombrarla.

Las enfermedades mentales están ocultas aunque estén entre todos nosotros. En esta novela hay un momento en que Úrsula dice “cuando pasó aquello” para referirse a la depresión, sin darle nombre. Nadie dice abiertamente que tiene una depresión y nunca hemos estado tan medicados. Decimos que tenemos colesterol o una dermatitis, pero el estigma de las enfermedades mentales es enorme y me gustaría normalizar algo que sucede de forma cotidiana y de lo que tenemos que hablar mucho más para quitar la culpa de quien la padece.

Tiene unas cuantas firmas por delante presentando su novela y además en agosto vuelve a estar sobre las tablas la obra de teatro Deje su mensaje después de la señal ¿ve otra de sus obras adaptada?

¡Ya están tardando en proponérmelo!. Ahora en serio, creo que tienen todos los ingredientes para ser una serie o una película. Para mi el estreno de la obra de teatro fue uno de los días más felices de  mi vida y estoy tremendamente orgullosa de todo el trabajo que hay detrás de ese proyecto. Del 18 de agosto al 12 de septiembre mis mujeres del contestador estarán en Madrid en el teatro Cofidis Alcázar y animo a todo el que pueda a que vaya a verla.

Ya me he leído todos sus libros, recomiéndeme alguna lectura para este verano mientras esperamos el siguiente…

Tienes que leer el último de Marilar Aleixandre, As malas mulleres y Catedrales de Claudia Piñeiro, una historia sobre la familia y la presión social sobre la mujer.

Cultura