El Español
Cultura
|
Educación

Alcaldes socialistas de Costa da Morte piden a la Xunta un ciclo de Restauración y Hostelería

Los regidores consideran que la formación es necesaria para "dar respuesta a la demanda del sector turístico"
Alcaldes socialistas de Costa da Morte reclaman a la Xunta un ciclo de Restauración y Hostelería.
PSOE
Alcaldes socialistas de Costa da Morte reclaman a la Xunta un ciclo de Restauración y Hostelería.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes socialistas de la comarca de Costa da Morte han reclamado este martes a la Xunta que atienda su petición de crear un ciclo de Formación Profesional (FP) de Restauración y Hostelería "para dar respuesta a la demanda del sector turístico".

Tal como han indicado los socialistas en un comunicado, el secretario xeral del PSdeG Provincial de A Coruña, Bernardo Fernández Piñeiro, y la secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Llanos Castellanos, han visitado Muxía para apoyar esta solicitud junto con los alcaldes y alcaldesas de Muxía, Iago Toba; de Vimianzo, Mónica Rodríguez; de Cee, Margarita Lamela, y de Camariñas, Sandra Insua, mientras que el alcalde de Carnota, Juan Manuel Saborido, no pudo asistir por un imprevisto de última hora.

"La Xunta niega una formación muy necesaria para dar respuesta a las demandas de las empresas del sector, que quieren un turismo de calidad pero necesitan profesionales", ha indicado Bernardo Fernández, quien ha lamentado que el Ejecutivo autonómico exija a los ayuntamientos que inviertan recursos en centros que no son de su titularidad, "cuando no es una competencia municipal".

Por ello, el PSOE presentará varias iniciativas en el Parlamento de Galicia para que la Consellería de Educación atienda su solicitud, ya que hasta ahora la rechaza al considerar que no hay demanda. "La cohesión territorial es fundamental para los jóvenes de comarcas como esta, pero la Xunta no cumple dándole oportunidades para que se formen, ya que los fondos estatales sí los reciben", ha criticado Castellanos.

Por su parte, los alcaldes y alcaldesas de Costa da Morte han hablado en la misma dirección, como fue el caso de Sandra Insua, quien ha apuntado que la despoblación del rural es "evidente", por lo que hay que formar a los jóvenes en sectores como hostelería o pesca, "pero parece que no hay voluntad".

"El tejido empresarial pide trabajadores formados para el destino Costa da Morte, pero no atendemos sus necesidades y si los jóvenes marchan a formarse a otros sitios, ya no regresan", ha añadido Mónica Rodríguez, alcaldesa de Vimianzo.

Cultura