El Español
Treintayseis
Cultura

Albert Espinosa a los jóvenes gallegos: "Hay que desconectar del móvil y conectarse a la vida"

El escritor y cineasta pasó gran parte de su infancia en un hospital tratando varios cánceres y en sus obras transmite el aprendizaje de esos años
Albert Espinosa en una imagen de archivo
David Ruano
Albert Espinosa en una imagen de archivo
Ofrecido por:

El escritor superventas Albert Espinosa (Barcelona, 1973) ha visitado esta semana A Coruña, donde ha compartido su historia de superación con las chicas y chicos jóvenes que han asistido al congreso Lo Que De Verdad Importa, que ha tenido lugar en Palexco. Además, ha tenido tiempo de firmar ejemplares de su nuevo libro.

Albert Espinosa es un escritor prolífico, además de guionista, cineasta y actor. Ha publicado 14 libros y participado en numerosos proyectos audiovisuales desde el debut allá por el 2003 de su famosa película Planta 4ª, en la que ofrecía un retrato de su propia experiencia como adolescente hospitalizado.

Porque Espinosa ha desarrollado todo su trabajo después de pasar 10 años entre las paredes de un hospital debido a varios cánceres que le costaron una pierna y un pulmón. Unas vivencias que refleja en sus obras, que han servido de motivación y ayuda para miles de personas por todo el mundo.

Entre sus trabajos más exitosos se encuentran la serie Pulseras Rojas o los libros El mundo amarillo y Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven. En 2021 realizó la serie Los espabilados para Movisar+ sobre un grupo de adolescentes en un centro psiquiátrico, y esta semana ha salido a la venta su último libro Que bien me haces cuando me haces bien.

Albert Espinosa junto a Arantxa Martínez y Ousman Umar, participantes del Congreso.

Pregunta: Esta semana has pasado unos días en A Coruña, donde has participado en el congreso para jóvenes Lo Que De Verdad Importa, ¿cómo ha sido la experiencia?

Respuesta: Ha sido un día importante y muy interesante con los chavales escuchando en el Palexco. Ahora mismo la gente joven consume contenidos de forma muy rápida en internet, y darles la oportunidad de asistir a una conferencia de 45 minutos donde tienen que prestar toda la atención creo que les permite sentir cosas brutales. Ha sido muy emocionante ver esa energía que tienen. Creo además que este es un congreso que cambia almas y toca corazones, y para mí siempre es un honor asistir. Es ya el quinto congreso en el que participo con ellos y siempre sales transformado.

P.: Has desarrollado una dilatada carrera como escritor y esta semana ha salido a la venta tu último libro, Qué bien me haces cuando me haces bien. ¿Qué vamos a encontrar en él?

R.: Sí, se trata de mi decimocuarto libro. Es un libro de relatos que contiene historias algo diferentes a las que he hecho hasta ahora. De hecho, tengo la sensación de que es mi mejor libro. Contiene historias por las que ya se me conoce pero también hay otras muy distintas, llenas de thriller, de aventuras... también hay mucha magia. Creo que es un libro que tocará mucho a la gente. Además, ayer pude firmar ejemplares en la librería Santos Ochoa de A Coruña, y experimentamos con un nuevo formato en el que la gente dejaba el libro y me decía cómo quería la firma y yo lo firmaba sin que tuvieran que hacer cola, y fue súper bien. Galicia siempre es un buen lugar para probar cosas nuevas.

"Es muy bonito que alguien pueda encontrar el camino para solucionar su problema en algo que haces tú"

P.: Hace unos meses también se dio a conocer el último proyecto audiovisual en el que te has embarcado, un programa de entrevistas para televisión, ¿qué nos puedes adelantar?

R.: Sí, es un programa de televisión que se emitirá en mayo en La Sexta, se llama El Camino a Casa y lo hemos hecho con la productora de El Hormiguero, con Pablo Motos y Jorge Salvador. La idea es que los invitados recorran el camino desde el patio de su colegio hasta casa para emular esa vuelta a la niñez, a los orígenes, realizando ese camino que hacías con el bocadillo todos los días y que nadie olvida. En los capítulos que hemos grabado participan personas como Luis Tosar o Ana Peleteiro, y ha quedado muy bonito. A mí además me ha dado la oportunidad de presentar, que era algo que yo tenía en mente, y lo he gozado muchísimo. Han quedado historias muy emocionantes.

P.: Muchas personas siguen tu trabajo y dicen encontrar consuelo en tus palabras, después de todos estos años, ¿te sigue resultando sanador de algún modo escribir libros?

R.: Sí, yo hago libros que me ayudan y en ellos cuento cosas que necesito explicar, pero luego además está esa recompensa extra de que tanta gente lea tus libros y te digan que les "han tocado". Es muy bonito que alguien pueda encontrar una muleta o un camino para solucionar su problema en algo que haces tú. Diariamente recibo mensajes de gente de todo el mundo que han leído alguna novela o han visto alguna película y les ha gustado y para mí es un premio inesperado y bello.

P.: Existen indicadores que alertan del deterioro de la salud mental en jóvenes y adolescentes, especialmente tras la vivencia de la pandemia, desde tu experiencia, ¿qué les podrías aconsejar a las chicas y chicos que puedan estar sintiendo emociones confusas?

R.: En la serie Los Espabilados de Movistar+ traté el tema de las enfermedades mentales en jóvenes y para mí el mensaje era claro: creo que ahora la gente joven tiene la posibilidad de comparar su vida con la de muchísima gente por la cantidad de información y medios que hay. En realidad lo que se ve en esas plataformas son vidas fragmentadas, pero pueden llevarles a dudar de sus propias cualidades, sobre todo en la adolescencia. Yo siempre aconsejo que busquen su propia voz. Igualmente creo la gente de esta generación tiene la suerte de no tener tantas fronteras mentales como las nuestras, que crecimos con ideas más rígidas respecto a algunos temas, pero al mismo tiempo tienen esa dificultad de amarse poco a sí mismos porque la comparación con otras vidas les afecta de forma desmedida, lo que a veces les lleva a la tristeza y la depresión. Por eso les digo que está bien desconectarse del móvil y de las redes aunque solo sea una vez a la semana para conectarse a la vida.

Cultura