El Español
Cultura
|
Conoce Santiago

Actividades en Compostela para un otoño lleno de buenos propósitos

Espacios vecinales y asociaciones muestran originales propuestas que invitan a los santiagueses a llenar su tiempo libre
San Martín Pinario
Pixabay
San Martín Pinario

Llega septiembre y con él los buenos propósitos. Aprender inglés, dejar de fumar, bajar o subir unos kilos, apuntarnos a un gimnasio… Pero quizás sea momento de buscar actividades que nos hagan desconectar de verdad del ir y venir de los días, de nuestra rutina. Puede que este sea el curso ideal para buscar una actividad que hagamos por placer y solo con la intención de disfrutar al máximo de ese ratito que nos dedicamos.

Hoy en Quincemil queremos compartir con ustedes algunas de las propuestas que están ofertando las diferentes asociaciones y espacios vecinales y que prometen unos meses cuanto menos entretenidos en Compostela, apostando por la lectura, la escritura, la alimentación saludable o los espacios de debate y conversación.

Dicen que somos lo que comemos y que en gran medida nuestra salud depende de la forma en que alimentemos a nuestro cuerpo. Esto deben de tenerlo clarísimo en el Centro Xove Almáciga ya que nos proponen un curso en línea, perfecto para aquellos que no quieran moverse de su casa, de recetas saludables que tienen una pinta inmejorable. Enmarcado dentro del proyecto Recuncho Verde las actividades que se organizan tienen como objetivo reconectar con la naturaleza y mejorar la relación con el medio ambiente. Las actividades online surgen como forma de complementar las formaciones presenciales y dentro de ese contenido este año se centrarán en recetas zerowaste y cuidados naturales.

Fuente: Centro Xove da Almáciga

Si bien es cierto que la mayoría de los centros socioculturales y las asociaciones de vecinos ofrecen actividades deportivas como baile tradicional, yoga o zumba nos ha llamado la atención que en A Xuntanza, la asociación vecinal del barrio de San Pedro, propongan un año más la actividad de marcha nórdica, que es un tipo de ejercicio basado en caminar al aire libre y apoyándose en unos bastones que nos harán trabajar tanto el tren superior como el inferior de nuestro cuerpo. Surgió a principios del siglo XX como entrenamiento de los esquiadores en la jornada de verano y actualmente tiene un buen número de adeptos ya que los expertos afirman que con su práctica consumimos un 40% más de energía que con la caminata convencional.

Fuente: A Xuntanza - asociación veciñal

Y para el tiempo de descanso tras esa caminata en A Xuntanza también han pensado en la lectura con una propuesta bien curiosa. Libros que fan barrio, una actividad vinculada al proyecto Utópicas. Arte y Territorio, es una iniciativa comunitaria que pretende recuperar las calles como espacios de vida a través de la lectura, entendiendo que el barrio puede ser una biblioteca común. Por lo pronto ya se han colocado diferentes cajas en las que colocar libros (bien protegidos del agua) con los que se intenta promover el intercambio de lecturas.

Fuente: A Xuntanza - asociación veciñal

Con toques literarios aparece la siguiente actividad que nos lleva hasta el CSC Santa Marta, que celebrará un roteiro inspirado en Emilia Pardo Bazán con audioguías y en el que los participantes podrán acercarse a la vida de la escritora en Compostela.

Fuente: Barrio de Santa Marta, CSC de Santa Marta

También este Centro Sociocultural propone una actividad dirigida a mujeres sin miedo a conocerse. Se trata de Café sen tabús, una reunión quincenal para tomarnos un café o una infusión mientras hablamos y conocemos más sobre nuestras relaciones y nuestra sexualidad. Estamos seguras de que la propia Pardo Bazán no dudaría en apuntarse.

Fuente: Barrio de Santa Marta, CSC de Santa Marta

El Centro Sociocultural O Romaño, en Vista Alegre,  propone un taller creativo sobre la memoria, organizado por la Consellería de Igualdade y que trabajará la escritura creativa y la foto-retrato a partir de la exposición Matrias Illadas. Las actividades estarán impartidas por Tamara Andrés (poeta) y Neves Seara (artista).

Fuente: Centro Cívico Romaño-Vista Alegre

Y para los y las amantes de las manualidades no podemos dejar de recomendarles que echen un ojo a las propuestas de la Asociación Cultural San Martin Pinario que además estrena espacio a principios de octubre y en donde encontrarán el curso de técnicas textiles en el cual se pueden conocer técnicas como el tapiz o el macramé, tan en tendencia últimamente.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura