El Español
Cultura
|
Audiovisual

'A viaxe de Lucy': Un documental gallego testigo del lanzamiento de una misión de la NASA

Se trata de un proyecto de la productora gallega especializada en documentales científicos, Somadrome, que este sábado estará en Cabo Cañaveral para vivir en directo el lanzamiento
ULA twitter

El próximo sábado, 16 de octubre, se abre la ventana de lanzamiento de la Misión Lucy de la NASA y la directora y productora gallega Ruth Chao estará en Cabo Cañaveral (Florida) junto a su equipo para filmarlo para el documental 'A viaxe de Lucy'. Se trata de un proyecto de la productora gallega especializada en documentales científicos, Somadrome, y coproducido por Curiosity Stream, plataforma SVOD de documentales líder en el mundo, además de la implicación de TVE, TVG y AGADIC.

La Misión Lucy de la NASA será la primera en visitar una misteriosa e inexplorada zona del sistema solar, los troyanos de Júpiter, un abundante grupo de asteroides que comparten su órbita con el planeta y que se pueden considerar fósiles flotantes de las épocas más primitivas del sistema solar. El objetivo de la misión, que cuenta con un presupuesto de más de 1.000 millones de dólares, es aportar luz sobre la formación y evolución del sistema solar.

El documental ha realizado un seguimiento a lo largo de más de dos años a esta misión de la NASA para contar los entresijos de la misma a través de los ojos de sus cuatro protagonistas: Hal Levison y Cathy Olkin, los dos científicos líderes de la misión; Matt Cox, jefe de Proyecto de Lockheed Martin (donde se ha construido la sonda espacial) y Donya Douglas-Bradshaw, coordinadora del Proyecto de la NASA.

Ventana de lanzamiento de 21 días por el alineamiento Tierra-Júpiter

Desde Somadrome trasladan que "por primera vez se podrá conocer la fascinante trastienda de una misión científica de esta envergadura, desde el momento de su aprobación por la NASA hasta su lanzamiento". Todo ello unido al complejo desarrollo de la sonda espacial, los enormes desafíos técnicos a los que se han enfrentado y la inesperada irrupción de la pandemia. La crisis sanitaria ha afectado a una misión que ha luchado contrarreloj porque cuenta con una estrecha ventana de lanzamiento de tan sólo 21 días, debido al alineamiento de la Tierra y Júpiter.

Hace tan sólo 20 días, un equipo de 30 astrónomos americanos de la misión se desplazó a España para capturar las imágenes de una ocultación, una observación astronómica clave para la misión gracias a la que pueden conocer el tamaño y la forma de uno de los siete asteroides troyanos que la sonda sobrevolará. España se ha convertido así en la última de las numerosas localizaciones donde se ha rodado 'A viaxe de Lucy'. Colorado, Arizona y Senegal, donde se realizó en septiembre del 2020 otra ocultación, son algunos de los principales escenarios del rodaje.

Este peculiar y exclusivo behind the scenes de la misión fue el primer documental gallego en ganar el MIPDOC Project Pitch de Cannes en el 2020, y también se alzó con el premio a Mejor Pitch de Ciencia en el Sunny Side de ese mismo año. Asimismo, el equipo de Somadrome estará este sábado en Cabo Cañaveral para ser testigos en directo del lanzamiento, programado para las 05:34 am (hora local), un lanzamiento que también se podrá seguir virtualmente a través de las redes de la NASA (https://www.nasa.gov/nasalive).

Cultura