El Español
Cultura
|
Historias de la Historia

A Ponte do Demo, el puente que el Demonio construyó en Galicia

La leyenda de un puente de Silleda que construyó el Diablo para que nunca se deteriorase a cambio de numerosas almas.
Eloy Apa vía Shutterstock
Eloy Apa vía Shutterstock

Hace 3.000 años, en el centro de Jerusalén, se levantaba un edificio que la Biblia llamó “La casa del Señor”: el legendario Templo de Salomón. En este mítico templo se guardaba el Arca de la Alianza y otras reliquias divinas, además de simbolizar la residencia de Dios en la Tierra entre su pueblo y en su ciudad elegida. Aunque su existencia nunca ha sido probada, se cree que se mantuvo en pie desde el siglo X a.C. hasta el año 586 a.C, cuando fue destruido por el ejército del rey Nabucodonosor de Babilonia. Según el Testamento de Salomón, un antiguo libro del siglo III, este magnífico templo fue construido por demonios a los que el Rey había sometido con un anillo mágico. Pero no solo en Jerusalén los demonios construían edificios. Satanás se convirtió en aliado de los monjes del Monasterio de Carboeiro, en Silleda, para construir un puente que ha sobrevivido durante siglos. Esta es la historia de “A Ponte do Demo”, el puente que el Demonio construyó sobre el río Deza.

Representación del Templo de Salomón. http://runeberg.org

Puentes demoníacos

Las leyendas de puentes construidos por mediación de demonios están ampliamente extendidas, por lo que existen Puentes del Demonio en numerosos lugares alrededor del mundo. Suelen tratarse de puentes medievales en arco que se caracterizan por los obstáculos técnicos superados para su construcción, por su estética o por su importancia económica o estratégica para la zona en la que estaban situados.

Puente del Diablo en Cardona, Barcelona. https://www.dondeviajamos.com
Puente del Diablo en Baracaldo, Vizcaya. https://desdesanturtziabilbao.wordpress.com/
Puente del Diablo en las gargantas del Hérault, Francia. https://es.wikipedia.org 
Puente del Diablo en la Toscana, Italia. https://es.wikipedia.org
Puente del Diablo en Ceret, Francia. https://es.wikipedia.org 

Normalmente las leyendas tratan sobre un pacto con el diablo para la construcción del puente a cambio de almas, pero una vez finalizadas las obras, el demonio es engañado por su rival, por lo que siempre fracasa y es derrotado.

Existen alrededor de este tipo de puentes tal cantidad de leyendas que forman una categoría especial en el sistema de clasificación Aarne-Thompson de fábulas y cuentos de hadas, creado en 1910 usando el método científico para clasificar de forma universal las fábulas folclóricas.

La historia

El Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro es un antiguo monasterio benedictino abandonado y en proceso de restauración situado a orillas del río Deza, en la parroquia de Santa María de Carboeiro, en Silleda, provincia de Pontevedra. Su iglesia es uno de las obras de estilo románico más destacadas de toda Galicia.

Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro. https://es.wikipedia.org

Fue construido en el año 939 por los Condes de Deza, Gonzalo Betótez y Teresa Ériz, en una zona cercana al río y de complicado acceso. 

Monasterio de Carboerio. https://www.vinosycaminos.com 

Desde su fundación contó siempre con importantes reliquias que atraían la llegada de peregrinos de todo el mundo, la más destacada quizá, una espina de la corona de Cristo.

Interior del Monasterio. https://www.vinosycaminos.com

Para acceder al Monasterio había un puente de un solo arco de quince metros de alto y diez de largo, levantado en el año 862, utilizando parte del puente romano que existía ya en aquel mismo emplazamiento. Considerado una de las joyas del patrimonio de la comarca del Deza, el puente formó parte de un antiguo e histórico camino que, además de dar acceso al Monasterio, unía los municipios de Silleda y Vila de Cruces para después dirigirse a Santiago de Compostela.

Ponte do Demo. https://www.turismo.gal 

¿La leyenda?

Con los años las crecidas del Río Deza arrasaban con el viejo puente y su estructura cada vez estaba más deteriorada. Cada poco tiempo los monjes lo reconstruían, ya que era la única manera de comunicar el monasterio con el exterior. Necesitaban solucionar el problema de manera definitiva, pero no disponían de capital suficiente para costear una reconstrucción en condiciones y en la comarca no había nadie que pudiera realizar semejante trabajo.

Ponte do Demo. https://www.turismo.gal 

Los monjes decidieron pedir ayuda al ser más malvado de la tierra, pero un gran constructor: el Demonio.

Tras convocarlo, y desconfiando de los monjes, ya que el Monasterio tenían en su poder el “Salterio de San Cipriano” al que temía profundamente, llegaron a un trato: Él construiría un puente que nunca jamás volvería a deteriorarse, pero a cambio se tendría que pagar un alto precio. Se quedaría con todas las almas de las personas que cruzasen el puente el día que finalizase su construcción.

Ponte do Demo. https://www.turismo.gal 

La construcción dio comienzo un viernes y finalizó la mañana del domingo.

Horas antes, muchos feligreses habían acudido al monasterio para orar con los hermanos en misa, pero los monjes les informaron de que el rezo de la mañana iba a durar el doble y que se iba a unir con el del anochecer, y dieron orden de que no se abandonara la iglesia bajo ningún concepto, por lo que ese día nadie cruzó el puente tras haber finalizado su construcción.

Interior del Monasterio. https://www.turismo.gal

Al concluir el rezo, ya al día siguiente, como estaba previsto, se encontraron con el nuevo puente prometido por el Diablo, pero nadie tuvo que pagar el precio que había pedido su constructor. Lo habían conseguido, y sin necesidad de utilizar anillos mágicos como sí necesitó el gran Salomón.

Engañado y enfadado, el Demonio pensó en destruirlo, pero sabía que habría sido imposible gracias a su sólida construcción y a que los monjes contaban con el Salterio, por lo que se dio por vencido y se marchó derrotado. 

Monasterio de Carboeiro. https://recreacionhistoria.com 

Mucho años más tarde, el Salterio de san Cipriano fue llevado a Toledo por orden de un Obispo toledano. Nadie recordaba ya la historia de Carboeiro, pero había alguien que nunca la había olvidado. Satanás volvió y desató una terrible tormenta que dejó en ruinas el puente, tal y como estaba antes de su intervención. Finalmente había cumplido su venganza.

Ponte do Demo (Shutterstock)

En la actualidad

Debido a las crecidas del río y la falta de mantenimiento el puente estuvo a punto de venirse abajo hace pocos años, pero tanto Silleda como Vila de Cruces y la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia se aliaron para restaurarlo. Gracias a estas actuaciones A Ponte do Demo se mantiene en buen estado, lo que nos permite disfrutar de una increíble obra que, por su entorno, su arquitectura y su historia, merece ser visitada y considerada como una de las joyas del patrimonio de Galicia. El Monasterio de Carboeiro es Monumento Histórico-Artístico desde 1931, además de haber sido declarado Bien de Interés Cultural.

Esperemos que no sea necesario volver a convocar “ó Demo”, dudo que tropiece dos veces en la misma piedra.

Ponte do Demo (Eloy Apa vía Shutterstock)

Historias de la Historia…

Iván Fernández Amil. Top Inspira LinkedIn. Storyteller. Jefe de Compras.

https://www.linkedin.com/in/ivan-fernandez-amil/https://www.instagram.com/ivanfamil/

Referencias:

  • es.wikipedia.org
  • historiadeza.wordpress.com
  • espanafascinante.com
  • farodevigo.es
  • elcorreogallego.es
  • galiciamaxica.eu
  • turismogalicia.blogspot.com
  • viajandoconpio.com
  • jotdown.es
  • elbailedenorte.com
  • turismo.gal
Cultura