El Español
Cultura
|
Educación

'A piques de estoupar': Familias de A Coruña exigen personal para los centros educativos

La plataforma Dereitos Non Parches convocó este lunes una concentración frente al edificio administrativo de Monelos para pedirle a la Xunta que asigne a los colegios los docentes necesarios
Familias exigen en A Coruña la dotación de personal en los centros educativos.
Cedida
Familias exigen en A Coruña la dotación de personal en los centros educativos.
Ofrecido por:

La plataforma Dereitos Non Parches convocó una protesta frente al edificio administrativo de Monelos, en A Coruña, para exigirle a la Xunta que dote con el personal necesario a los centros educativos. Familias de diferentes colegios denunciaron que "el silencio de la administración" afecta especialmente al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo bajo el lema A piques de estoupar.

Esta no es la primera concentración que realizan las familias, que llevan ya tiempo reclamando la asignación de diferentes docentes a los colegios a los que van sus hijos. Precisamente, los accesos a los centros educativos se llenaron de globos el pasado 29 de septiembre para visibilizar la situación, que no ha cambiado desde entonces.

Varios centros afectados

Dereitos Non Parches asegura que son varios los centros afectados por la falta de personal. El CEIP Labaca y el CEIP Vila de Rutis, por ejemplo, no tienen el especialista en Pedagogía Terapéutica que les corresponde por catálogo, mientras que el CEIP Ría do Burgo dispone de media jornada menos de Audición e Linguaxe y el CEIP Valle Inclán vio reducida su dotación tanto de Pedagogía Terapéutica como de Audición e Linguaxe.

Los recortes en atención a la diversidad no son los únicos que denuncia la plataforma, que asegura que algunos colegios carecen de los profesores generalistas o de otras especiales necesarios. El CEIP Sanjurjo de Carricarte, que también cuenta con media jornada menos de Pedagogía Terapéutica; el Ramón de la Sagra, donde los progenitores y Construír Escola Pública reclaman un profesor tutor de Primaria; el Emilia Pardo Bazán, que no tiene asignado un especialista en Educación Física; o el CEIP Sagrada Familia, cuya ANPA exige un especialista en Música, son otros de los centros afectados.

La plataforma también cita, además, otros centros que no se vieron directamente afectados este año, como el CEIP María Pita y el CPI Castro Baxoi, cuyas ANPAS quieren colaborar en la visibilización de "un problema estructural que afecta especialmente al alumnado más vulnerable". Precisamente, Dereitos Non Parches surgió en 2019 para denunciar que los recortes del profesorado, especialmente los especialistas en atención a la diversidad, "se convirtieron en una tradicicón de principio de curso que no se puede tolerar".

"As docentes non poden estirar a súa capacidade de atención ao alumnado ata o infinito e aquel que máis o precisa, ao facer que o profesorado asuma máis alumnado do que lle corresponde, é vitima dun abandono institucional", denuncia en un comunicado la plataforma, que urge a la Consellería de Educación a tomar medidas. Y es que las familias aseguran, además, que la nueva Orden de Atención a la Diversidad "fosiliza" la escasez de recursos humanos de apoyo al reconocer como únicos beneficiarios al alumnado con NEE.

Cultura