El Español
Cultura
|
Exposiciones

A Coruña acogerá una subasta benéfica para ayudar a curar el Parkinson el 9 de diciembre

La Fundación Degén, anteriormente Curemos el Parkinson, subastará obras de arte en un evento en el Club de Golf de A Zapateira, con la presencia del Vicepresidente primero de la Xunta de Galicia
Puesta de sol en A Coruña
Puesta de sol en A Coruña
Ofrecido por:

La Fundación Degén celebrará el 9 de diciembre en A Coruña, en el emblemático Club de Golf en A Zapateira, un evento benéfico para recaudar fondos para su investigación en la lucha contra el Parkinson y otras enfermedades neurodenegativas. Cuando tenía 39 años al empresario ferrolano Alberto Amil le diagnosticaron Parkinson, y desde entonces convive y lucha contra su enfermedad. De esa lucha surgió la Fundación Curemos el Parkinson, ahora convertida en Fundación Degén para luchar contra todas las enfermedades neurodegenerativas, una entidad sin ánimo de lucro radicada en A Coruña que en la última década ha logrado numerosos hitos, como el proyecto Coppadis para estudiar los diferentes tratamientos de la enfermedad.

La gala solidaria tendrá lugar a las 19:30 el 9 de diciembre para un limitado número de invitados, y en ella colaboran empresas como la galería de arte Artbys, la marca de muebles de alta gama Roche Bobois y la tienda de muebles Nomad, o el despacho coruñés Ayan Abogados, entre otras. La subasta contará con el galerista de Artbys Camilo Chas como curador, y en ella participarán numerosos artistas.

Los artistas que colaboran en la gala

Entre los artistas que han confirmado que donarán obras para la subasta está el reconocido arquitecto y pintor coruñés Óscar Cabana, el venezolano afincado en Galicia Giovani Ramírez y el ferrolano Manuel Carballeira. Además, habrá una obra de Paco Roca, ilustrador Valenciano comprometido con el Parkinson, una sección de artistas con Parkinson con el fotógrafo Francisco Martin Cobos y la ilustradora Yess Andrés, entre otras sorpresas que la Fundación anunciará en los próximos días. También se subastarán objetos de lujo donados por empresas, como las ya mencionadas Roche Bobois o Nomad, entre otros.

A Coruña, líder en fundaciones y eventos benéficos

La Fundación Degén es una de las numerosas iniciativas que en las últimas décadas se han puesto en marcha en A Coruña para generar un impacto positivo en la sociedad. La ciudad herculina es la punta de lanza de la cultura de asociaciones y fundaciones en Galicia, un aspecto en el que la comunidad está entre los líderes nacionales. Además de fundaciones de larga trayectoria como la Fundación Amancio Ortega, Afundación de Abanca o la Fundación María José Jove que ya forman parte del tejido de A Coruña y Galicia, en la ciudad y la provincia han surgido iniciativas pioneras en España en los últimos años, como la Fundación Meniños y su gala anual Trezeluzes, la Fundación ENKI y sus carreras inclusivas, la Fundación San Rafael y sus proyectos de investigación biomédica, la Fundación Venancio Salcines para el impulso al empleo o la Asociación Amicos en la zona del Barbanza.

La pandemia no ha frenado el impulso de A Coruña, sino todo lo contrario. En los últimos años se han creado iniciativas como la Fundación Naru, para integrar en el mercado laboral a los pacientes de cáncer y su entorno, o la Fundación Adcai, dedicada al daño cerebral adquirido, que ha colaborado con la Fundación ENKI en iniciatias como la carera Runki. La Fundación Degén lleva en marcha desde el año 2014 impulsada por Alberto Amil como Fundación Curemos el Parkinson, y en 2021 amplió sus horizontes y su ambición con el objetivo de no solo curar esta enfermedad, sino todas las enfermedades degenerativas con origen genético. La Fundación Degén tiene varios proyectos de investigación en marcha para contribuir a la curación del Parkinson y el resto de enfermedades neurodegenerativas, y en los próximos meses verá una creciente actividad.

Cultura