El Español
Cultura
|
Exposiciones

A Coruña acogerá una nueva Edición de Viñetas desde o Atlántico del 9 al 15 de agosto

Habrá exposiciones en cinco salas, en las que se podrán visualizar las obras de grandes referentes nacionales
Acto de presentación: Viñetas desde o Atlántico 2021
Sandra Rivadulla
Acto de presentación: Viñetas desde o Atlántico 2021
Ofrecido por:

La XXIV Edición de "Viñetas desde o Atlántico" ya es una realidad y contará este año con autores nacionales, que expondrán sus obras en la Salas Salvador de Madariaga, Pazo de María Pita, Torre de Hércules y Palexco, así como en el Kiosco Alfonso. "O 2021 acolle un cartel de calidade, con referentes que tocan todo tipo de subxéneros de banda deseñada", asegura la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey.

Además, el Salón de Cómic de A Coruña, que será el primer salón de cómic español en abrir este año -no se pudieron celebrar los festivales de cómic de Barcelona ni de Tenerife por la pandemia-, retoma su programa habitual de charlas y su sesión de firmas. "A Coruña volve a respirar entre tebeos, algo beneficioso para todos, incluso para os máis alleos a esta arte", comenta la alcaldesa.

Un cartel fácilmente reconocible

"Este ano a Torre volve a ser un dos elementos claves do cartel", informa Miguelanxo Padro, director del Salón Internacional del Cómic de A Coruña. La pancarta, creada por Teresa Valero, muestra un paisaje de lo más característico: un velero que surca las aguas del océano repleto de superhéroes y personajes clásicos como Tintin, Obélix o Mortadelo.

Cartel "Viñetas desde o Atlántico"
Fuente: Sandra Rivadulla.

Exposiciones para todas las edades

Las exposiciones se realizarán del 9 al 15 de agosto y en ellas habrá desde muestras de humor a exposiciones de índole social. En general, la programación será la siguiente:

  • Sala Palexco: Se encontrarán exposiciones como la de Raúl Allén y Patricia Martín, que apuestan por el grafismo de vanguardia. También se podrán ver las de Pepe Larraz, uno de los autores referentes en el universo Marbel. Además, los espectadores visualizarán las obras de índole social de Fernando Llor y Miguel Porto, así como las de Jaime Martín, que viene de presentar una trilogía importantísima sobre la Guerra Civil Española.
  • Kiosko Alfonso: Teresa Valero, Núria Tamarit, Tyto Alba, Javier Olivares y Santiago García expondrán sus obras en esta sala, en la que predominarán muestras gráficas y literarias.
  • Sala Salvador de Madariaga: Los ganadores de los premios Castelao y de la Banda Deseñada de la Diputación de A Coruña 2020, presentarán así sus respectivas viñetas. Begoña García Alén- González mostrará su exposición "Adeus amigos", mientras que Andrés Magán Zamorano exhibirá "As aventuras de Passer P. Malta".
  • Sala Pazo María Pita: En ella estará la exposición de Julio Martínez Pérez, más conocido por su firma Das Pastoras.
  • Torre de Hércules: Las salas de la Torre se decorarán con los carteles de la XXIV Edición de "Viñetas desde o Atlántico".

Con todo, el programa prescindirá de referentes extranjeros y de realizar talleres para los más pequeños. No obstante, Miguelanxo Prado explica que es importante seguir apoyando la cultura: "a pandemia deixou fóra do panorama do cómic a moitos autores e autoras, que non puideron continuar coa su labor por falta de ingresos. Por iso é fundamental levar a cabo este tipo de eventos".

Cultura