El Español
Treintayseis
Cultura
|
Exposiciones

A Coruña acogerá una exposición de fotografía humanitaria los meses de junio y julio

Juan Carlos Tomasi, Ricard García Vilanova, Javier Teniente, Olmo Calvo y Pablo Tosco, firman las imágenes en gran formato que se exhibirán al aire libre en los Jardines de Méndez Núñez
Fotografía de Juan Carlos Tomasi.
Acampa por la Paz
Fotografía de Juan Carlos Tomasi.
Ofrecido por:

El centro A Coruña volverá a acoger este verano, entre el 9 de junio y el 7 de julio, una de las exposiciones de fotografía humanitaria más importantes que se pueden contemplar en España. Será en el marco del VI Encuentro Internacional Acampa por la Paz "Hambre y Refugio". Prestigiosos fotoperiodistas firman el más de un centenar de imágenes en gran formato que se exhibirán al aire libre en los Cantones y Jardines de Méndez Núñez.

La fotografía es uno de los pilares principales de esta cita anual, que convierte a la ciudad coruñesa durante tres días, con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad, en un foro reflexión y debate sobre la situación de las personas migrantes y refugiadas y la defensa de los Derechos Humanos. Las imágenes ilustrarán el tema de esta sexta edición: la pandemia del hambre, que afecta a 881 millones de seres humanos en el mundo (según datos de Naciones Unidas) y que permea gran parte de los desplazamientos humanos forzosos. 

La muestra fotográfica exhibirá el trabajo de ocho fotoperiodistas, entre los que figuran nombres como los de Juan Carlos Tomasi, Ricard García Vilanova, Olmo Calvo o el gallego Javier Teniente, que ostentan algunos de los más prestigiosos premios de Fotografía como el World Press Photo o el Premio Internacional Luis Valtueña de fotografía humanitaria. Sus imágenes, tomadas en los lugares más castigados del planeta por guerras, sequías, desastres naturales o el expolio de recursos, mostrarán los efectos de la escasez alimentaria y su consecuencia principal, la desnutrición en todos sus grados, que sufren las poblaciones de países de África, América Latina o Asia, aunque también marca a sectores de la población del mal llamado primer mundo afectados por la creciente desigualdad.  

La exposición

La memoria del olvido, de Juan Carlos Tomasi, fotógrafo que lleva 25 años acompañando a la ONG Médicos Sin Fronteras en sus desplazamientos humanitarios por todo el mundo, será un viaje a esos países olvidados donde la crisis alimentaria, el hambre, es ya crónica. Hablamos de Somalia, Sudán del Sur, Etiopía o Afganistán. Guerra y hambre, del fotoperiodista especializado en zonas de conflicto y crisis humanitarias Ricard García Vilanova, adentrará a los visitantes de la exposición en el hambre que siempre acompaña a todos los conflictos armados.

De la mano del fotógrafo argentino, afincado en Barcelona, Pablo Tosco, que firma la muestra Sin refugio para el hambre, veremos la realidad de uno de esos países en el que confluyen el olvido del mundo y la guerra sin fin, Yemen, donde la desnutrición crónica, la hambruna, es una realidad desde hace tiempo. La muestra Sobrevivir en pandemia de Olmo Calvo, profesional que ha dedicado buena parte de su tiempo en los últimos años a documentar las consecuencias de la crisis económica en España, reflejará las dificultades de cientos de familias españolas por la paralización de la economía por la Covid-19. 

El fotógrafo gallego Javier Teniente mostrará con Terra Seca un resumen de su recorrido, en el año 2021, por el corredor seco de Guatemala hasta la frontera de México, para documentar cómo la pobreza, la violencia y la desertificación provocada por el cambio climático conminan a miles de personas centroamericanas a un viaje desesperado hacia los Estados Unidos. Sin salir del continente americano, las imágenes del fotógrafo brasileño, Rodrigo Zaim, Brasil, país del hambre, reflejarán la pobreza y la escasez alimentaria que sufren millones de sus compatriotas.  

Hasta que el maíz vuelva a crecer, de la fotoperiodista madrileña Lys Arango, quien entre los años 2016 y 2019 centró su trabajo en retratar el hambre en todas sus formas, recorre desde la desnutrición crónica en Guatemala; la hambruna en Sudán del Sur; el hambre provocada por la guerra en el Kurdistán iraquí o la derivada del cambio climático en los países del Sahel a causa de la desertificación de su territorio.  Completará la exposición Globesity, de la fotodocumentalista italiana, Silvia Landi, que aborda el tema de la obesidad, otra de las caras de la escasez alimentaria, relacionada con la desigualdad en todas las sociedades, especialmente en las más desarrolladas. 

Cultura