El Español
Cultura

A Coruña acogerá, en primicia para España, la exposición 'Textiles de artistas'

La muestra sobre el arte del siglo XX en tejidos diseñados por artistas se podrá visitar desde el 12 de marzo hasta el 19 de junio en la Fundación Barrié
Trabajo de Damien Hirst
Fundación Barrié
Trabajo de Damien Hirst
Ofrecido por:

A CORUÑA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Barrié de A Coruña acogerá desde el 12 de marzo, y hasta el 19 de junio, en primicia para España, la exposición 'Textiles de artistas', producida por el Fashion and Textile Museum de Londres, fundado por la diseñadora británica Zandra Rhodes en 2003 y actualmente parte del Newham College of Further Education.

Con esta exposición, la Fundación Barrié retoma su línea expositiva dedicada al diseño, tanto histórico como contemporáneo.
La muestra arranca en la década de 1910 con diseños de los artistas de los Omega Workshops de Bloomsbury como Raoul Dufy, Sonia Delaunay o Ben Nicholson, que pretendían cambiar "la errónea distinción que existe entre las bellas artes y las artes aplicadas".

Tras la guerra, el movimiento con el que se aspiraba a crear "una obra de arte en todos los hogares" alcanzó su plenitud con la participación de destacados artistas contemporáneos: John Piper, Salvador Dalí, Ben Nicholson y Saul Steinberg.

Con el tiempo, estos tejidos artísticos se transformaron en prendas comerciales como un vestido de Joan Miró o una corbata de Salvador Dalí. En la década de los sesenta, Picasso ya permitía que sus pinturas se imprimiesen en casi cualquier tejido, salvo tapicerías.

Según la organización, la presente exposición constituye "una amplia e importante visión de conjunto de esta forma de arte en Gran Bretaña, Estados Unidos y Europa, con más de un centenar de objetos, entre telas y artículos de moda, muchos de los cuales nunca se han exhibido antes en público".

Cultura