El Español
Actualidad
|
A Coruña

Xunta y Concello de A Coruña agilizan la urbanización del barrio de Xuxán

La Administración autonómica adelantará 3 millones de euros que permitirán terminar las obras de la primera fase
El Parque Ofimático de A Coruña.
Ayuntamiento A Coruña
El Parque Ofimático de A Coruña.
Ofrecido por:

El Concello de A Coruña y la Xunta de Galicia han acordado un nuevo protocolo que permitirá agilizar e impulsar las obras de urbanización del
barrio de Xuxán - antiguo Ofimático- y que contempla compromisos concretos financieros por parte de la entidad Xestur. La superficie de Xuxán, cuenta con un área total de 347.557,45 m2 y un aprovechamiento
urbanístico de 382.313,00 m2 edificables. La actuación movilizará una inversión de más de 12 millones de euros.

Por tanto la Junta de Gobierno Local, que tendrá lugar mañana, autorizará la firma del protocolo con la entidad “Xestión do Solo de Galicia S.A.” (XESTUR), propietaria mayoritaria del sector con una participación de 49,74% en el aprovechamiento urbanístico del ámbito, y a la que le corresponde asumir el 50,70% de los gastos de urbanización, así como con la “Asociación Parque Ofimático 2010” integrada por las entidades y personas propietarias que participan en el aprovechamiento urbanístico del ámbito con un 17,16%, y a la que le corresponde el 19,06% de los gastos de urbanización.

Así, según informa el consistorio, la Xunta adelantará el pago de 3 millones de euros para terminar las obras de la primera fase del barrio de Xuxán, mientras que el Gobierno local licitará y adjudicará las actuaciones correspondientes a la primera etapa. De este modo, la administración autonómica adelantará el pago correspondiente a las cuotas quinta y sexta para que más tarde sea el Concello quien gire a las personas propietaria estas cuantía de urbanización una vez licitadas o ejecutadas. Para ello, Xestur pagará al Concello los 3 millones en un plazo máximo de 45 días desde la firma del acuerdo.

Por su parte, el Concello se compromete a agilizar la contratación de las obras de finalización de la primera etapa, informando a Xestur y a la asociación del estado de tramitación y ejecución. La “Asociación Parque Ofimático 2010” se compromete a colaborar con el Concello en la elaboración y gestión de las derramas que correspondan a sus asociados y a cooperar en la resolución de los conflictos que puedan surgir.

El acuerdo establece que, una vez adjudicadas las obras de urbanización previstas, el Concello podrá conceder nuevas licencias de edificación en las parcelas resultantes, con el fin de contribuir a agilizar la construcción de inmuebles.

Además, las licencias de primera ocupación de las viviendas construidas sobre las mismas se solicitarán una vez recepcionadas por la Administración local las obras de urbanización, cuando las parcelas logren la condición de solares y las actuaciones de construcción de los inmuebles estén terminadas.

Actualidad