El Español
Actualidad
|
Galicia

Xunta vincula el Camino con la riqueza forestal gallega: 300.000 hectáreas de monte ordenado

En 2020, se aprobaron 132 instrumentos de ordenación y gestión forestal, lo que conllevó la incorporación de 48.000 nuevas hectáreas
Monte Xalo.
(turismo.culleredo.es)
Monte Xalo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro do Medio Rural, José González, ha destacado la vinculación del Camino de Santiago con la riqueza forestal de Galicia, que ha detallado que suma más de dos millones de hectáreas de superficie forestal y que 300.000 se corresponden con monte ordenado.

En el marco de un acto que ha tenido lugar este sábado en Boqueixón (A Coruña) con motivo del Día Internacional de los Bosques, que se celebrará este domingo, el conselleiro ha explicado que la comunidad dispone de 300.000 hectáreas de monte ordenado, que cuentan con más de un millar de instrumentos aprobados de ordenación o gestión forestal.

En concreto, ha señalado que durante el pasado año se aprobaron 132
instrumentos de ordenación y gestión forestal
, lo que conllevó la incorporación de 48.000 nuevas hectáreas. Además, en lo que va de año, se han sumado más de 5.000 hectáreas adheridas a un modelo silvícola y se prevé que a finales de 2021 se hayan alcanzado las 30.000 hectáreas integradas por este procedimiento.

Del mismo modo, el titular de la cartera autonómica de Medio Rural ha resaltado que Galicia aglutina el 30% de las superficies certificadas por el sistema FSC en España y que el 60% de la superficie incorporada el pasado año al otro sistema internacional de certificación, PEFC, provino de esta comunidad. Asimismo, ha puesto el foco en que el 87% de los nuevos silvicultores certificados con este sello en 2020 a nivel nacional fueron gallegos.

Adicionalmente, durante el acto, el conselleiro y el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, han participado en una plantación simbólica de robles en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude y han mostrado cómo implantar castaños para aprovechar su fruto en sus instalaciones. Posteriormente, esta plantación servirá como base para actividades demostrativas sobre este cultivo. José González también ha explicado que el lugar de celebración de este evento representa "un enclave emblemático del Camimo de Santiago", cuya vinculación con la riqueza forestal de Galicia ha puesto en valor.

Precisamente, ha recordado que esta riqueza se apoya con ayudas a las que este año la Xunta destina más de 30 millones de euros. Así, ha explicado que se conceden subvenciones para acciones silvícolas de prevención de incendios, la creación de superficies forestales con coníferas y frondosas y el control del combustible forestal, además de para fomentar la buena gobernanza de las comunidades de montes vecinales.

Actualidad