El Español
Vivir
|
Música

Xoel López: "Nunca había hecho canciones ni tan cachondas ni tan melancólicas"

El cantante coruñés rompe con su rutina habitual en este disco, donde apenas usa la guitarra y en el que no incluye temas en gallego y se muestra ilusionado porque sus canciones lleguen al público en este momento porque sostiene que "hay que bailar a pesar de todo"
EP

A CORUÑA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coruñés Xoel López ha compuesto las diez canciones que conforman "Si mi rayo te alcanzara" en 2019 antes de la pandemia, una circunstancia que se ha convertido en un hecho determinante y positivo, reconoce en una entrevista con Europa Press. "Lo mejor que le pasó a este disco fue que hubiera sido compuesto en 2019", comenta, "porque no creo que la pandemia esté afectando para mejor a nivel artístico".

La que sí se vio afectada por la crisis sanitaria y el confinamiento fue la grabación del disco. "Estábamos a mitad de grabación cuando, de repente, tuvimos que dejarlo todo e irnos para casa", recuerda. El músico coruñés retornó a los estudios a finales de mayo, que era la fecha inicial prevista para el lanzamiento de su nuevo trabajo. "La vuelta fue muy enérgica", apunta Xoel, a la vez que reconoce que "fue como una liberación, un canto a la libertad y tuvo su parte positiva". Sin embargo, es consciente de que le cuesta admitir "que haya habido algo positivo en todo esto", apostilla.

El decimoquinto álbum de la carrera de Xoel López, el cuarto desde que los firma con su nombre y apellido, vio finalmente la luz el 27 de noviembre. "Justo a tiempo como para seguir sintiéndolo vigente", asegura. De hecho, reconoce que, por un momento, se puso sobre la mesa la opción de retrasar su publicación "hasta cuando pudiese tocarlo en directo", una opción que el músico descartó finalmente por una cuestión artística. "No podría defender el disco el año que viene como lo voy a defender ahora", dice.

Y es que, añade Xoel, "una vez que termino en el estudio, mi vida sigue y yo ya estoy pensando en lo siguiente", aunque ahora asume que le toca promocionarlo "pero ya está haciendo otras cosas, canciones más pequeñas, solo con la guitarra". A su vez, define "Si mi rayo te alcanzara" como "un disco coral, festivo y de banda grande que, de alguna manera, es un último retrato de cuando éramos felices". La felicidad que recuerda y que, asegura, que no está dispuesto a renunciar. "Me parece bonito recordar aquellos sentimientos de hace un año pero me niego a dejar de buscar la felicidad", explica, y concreta que "no va a dejar de escuchar música, de hacer canciones, de comunicarse o de relacionarse".

Intensidad emocional

"Si mi rayo te alcanzara" marca el comienzo de una nueva etapa en la trayectoria del músico coruñés. "Creo que es un reflejo de mi vida en aquel momento", indica, una etapa marcada por cambios en lo musical y en lo personal. "En 2019 yo viví un año bastante intenso en lo emocional y eso se manifiesta. El disco refleja momentos de melancolía y hasta del dolor, pero también lo festivo y lo lúdico, que también lo hubo", comenta.

"Nunca había llegado tan lejos como en 'Tigre de Bengala', nunca había hecho una canción tan cachonda. Y, al mismo tiempo, nunca había hecho una canción tan melancólica como 'Joana'", detalla, mientras hace hincapié en el juego de contrastes, "que se oponen pero al tiempo se necesitan", una constante en este nuevo trabajo. "Imagino que se refleja en el disco como yo me planteo la vida, no soy maniqueísta y no veo las cosas en blanco o negro. Las veo con sus matices y siempre encuentro una parte que se puede salvar", justifica.

El Xoel más libre

"Si mi rayo te alcanzara" muestra a un Xoel ávido de nuevas experiencias y liberado de ataduras creativas e interpretativas. "La sensación de libertad no es nueva para mí. Pero si es cierto que esta vez me siento un poco más libre que nunca. Que he dado un paso más allá", reconoce. Hay varios datos que lo evidencian y uno de ellos es que por primera vez en su carrera discográfica se ha despojado de la guitarra. "Solo la toco en dos canciones", cuenta.

Otro, es el haber dejado las labores de producción en manos de Campi Campón, ya que hasta ahora siempre había sido el productor artístico de sus discos. Cesión que, asegura, le ha supuesto, "literalmente" quitarse "un peso de encima". Otra de las grandes novedades que aporta este disco es que Xoel López ha compartido la autoría de la composición de sus canciones con el músico lucense David Quinzán. "Yo lo que quería era una especie de colaborador para hacer mi disco. No hacerlo yo solo, como lo había hecho 14 veces", confiesa un Xoel que buscaba "romper con eso e incluir a una persona externa", aunque, en este caso, no es tan externa, porque "además de ser un compositor al que admira" son amigos íntimos.

Ninguna canción en gallego

En sus últimos discos, Xoel López había incluido, al menos, una canción cantada en gallego, pero no lo ha hecho en "Si mi rayo te alcanzara". "Creo que tiene que ver con el hecho de haber creado el disco en Madrid. Por lo que sea, no surgió", añade. Sin embargo, no se cierra a esta idea en discos futuros. "No es que lo abandone. Podría incluso hacer algo solo en gallego en el futuro, pero esta vez no me salió y ya está, no le doy más vueltas", zanja.

Asimismo, López se muestra optimista con sus nuevos temas y emocionado porque mantiene que "hay que bailar a pesar de todo", al mismo tiempo que asegura que "no habrá conciertos, pero por lo menos la gente puede tener el disco en su casa y le damos un poquito de alegría y de luz", finaliza.

Vivir