El Español
Economía
|
Comercio local

Xavou: La app local de comida a domicilio que cuida a los hosteleros coruñeses

Con un 10% de comisión inicial (+ transporte) que puede bajar hasta el 6%, la intención de este nuevo sistema es ofrecer un servicio cercano y personalizado a los profesionales de la hostelería de la ciudad.
La app de Xavou.
Quincemil
La app de Xavou.
Ofrecido por:

Xavou es la primera app de comida a domicilio creada en A Coruña y nació con la pandemia debido a la necesidad de los hosteleros de buscar sistemas de venta alternativos por el cierre. Detrás de esta nueva propuesta, que ya está disponible para móviles Android (en Google Play) y iPhone (en la App Store), está Innovatec, una empresa tecnológica coruñesa con más de 15 años de experiencia con el sector de la hostelería y que ha ayudado a digitalizarse a más de 1.000 negocios de toda Galicia.

Mientras que este tipo de aplicaciones suelen cobrar hasta un 30% de comisión por los pedidos a los restaurantes, Xavou cobra un 10% inicial, más el precio del transporte (unos 4 euros), y los clientes pueden bajar hasta un 6% según la modalidad de implicación con la plataforma que escojan. Esto consigue unas comisiones menores que las grandes plataformas internacionales, especialmente en los pedidos de mayor importe.

"Cuando estalló la crisis del coronavirus a principios de año muchos de nuestros clientes propietarios de locales se vieron obligados a utilizar servicios de delivery y acudieron a nosotros para informatizar ese proceso y no gestionar los pedidos por teléfono o por el boca a boca", explica el gerente de Innovatec, Diego Queiro. El profesional cuenta que en un inicio desde su empresa tecnológica crearon una web a cada negocio con un motor de pedidos con el que se informatizaba el proceso y se enlazaban estas herramientas con empresas de logística de A Coruña para llevar la comida a las casas, pero tras unos meses de pruebas, se dieron cuenta de que esta opción "no acababa de funcionar porque era incómodo para el cliente registrarse en la web de cada local cada vez que iba a pedir y eso le llevaba a recurrir a app con un proceso de pedir más rápido como Glovo o Deliveroo", dice Queiro.

Para revertir esta situación, desde Innovatec idearon Xavou, con la meta principal de unificar a todos los hosteleros y hacer algo más local, ya que como detalla Queiro "ya conocían a los hosteleros y sus necesidades". "El principal problema que nos transmitían desde los establecimientos eran las altas comisiones que cobran las plataformas más populares de comida a domicilio, porque cuanto más alto es el importe del pedido mayor es la comisión", apunta, sobre lo que matiza que esto provocaba que "a muchos les diera miedo meterse en este sistema y que todo su trabajo se fuera en las comisiones, aparte de que estas aplicaciones hacen más caso a grandes cadenas y no sirven para la promoción del pequeño hostelero".

Captación de propuestas diferentes y convenio con la sostenibilidad

Desde Xavou argumentan que "unen fuerzas para ayudar al hostelero y crean sinergias con empresas locales para entre todos hacer un producto atractivo a los establecimientos, abaratando costes en la venta y el reparto". Una de estas sinergias corre de la mano de la empresa coruñesa de reparto Avanza Delivery, que se ha unido a Xavou para hacer llegar los alimentos a las casas en un proceso sencillo para el hostelero consistente en pulsan un botón cuando el pedido está listo y en pocos minutos ya hay una moto en la puerta para recogerlo y llevarlo a su destino. "Estamos abiertos a que más empresas se quieran unir al proyecto, porque cuanta más logística haya, más facilidades tendrán los hosteleros", expone Queiro.

El lanzamiento de la app se realiza con dos docenas locales con la intención de dar un servicio personalizado a los hosteleros y desde Innovatec confirman que la intención es que "se añadan dos o tres nuevos semanalmente". "Nos basamos en ofrecer algo diferente porque en la mayoría de plataformas de comida a domicilio se repiten los mismos locales.

"Queremos conseguir que negocios populares de A Coruña que aún no tienen servicio a domicilio se unan a nosotros y llevar sus especialidades a las casas", comenta Queiro, que pone como ejemplo a la Heladería la Ibi, una empresa coruñesa "de toda la vida" que a partir de ahora hará llegar los sabores de sus exquisitos helados a todos los rincones de la ciudad. Aparte, también están proyectadas futuras colaboraciones con restaurantes "poco tradicionales" para trasladar su experiencia gastronómica única al salón de casa.

Contribuciones solidarias y sistema de fidelización

Otra de las estrategias que se va a realizar desde Xavou está muy ligada con la solidaridad porque desde la app donarán desde un inicio el 1% de cada pedido a entidades locales, principalmente el Banco de Alimentos. Además, la empresa coruñesa de motos eléctricas que se pueden alquilar por minutos también está vinculada al proyecto de Xavou, sobre todo en lo que a recogida de los pedidos se refiere.

En este sentido, Queiro concreta que aquellos clientes que alquilen estos vehículos para ir a recoger su comida podrán disfrutar de descuentos de hasta el 50% en el servicio, un gesto con el que además dejan clara su apuesta por la sostenibilidad. A su vez, Xavou contará con un sistema de fidelización en el que el cliente irá acumulando puntos que podrá canjear por descuentos en pedidos.

Economía