El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

Vuelven las churrascadas del Alcume de A Coruña: "Ya tenemos reservas el fin de semana"

La parrillada de la calle Galera ha regresado esta semana con terraza ampliada y un gran éxito de clientes tras tres meses cerrada
Lucas Álvarez, del Alcume.
Picado
Lucas Álvarez, del Alcume.
Ofrecido por:

En Galicia y A Coruña siempre presta un buen churrasco. Por eso cabía esperar que la vuelta del Alcume despertase cierta expectación. Sin embargo, desde que esta parrillada de la calle Galera abrió el lunes, la vuelta al trabajo ha ido "mejor de lo esperado. "Ya tenemos reservas para este fin de semana", afirma Lucas Álvarez, hijo de Fernando, que abrió este local hace 20 años.

Las brasas vuelven a calentar en esta parrillada con aire de otra épocas. Las grandes mesas de madera, muy populares en este tipo de locales, han tenido que adaptarse a las nuevas exigencias de aforo. Sin embargo, en su terraza apenas quedan huecos. "Como hace buen tiempo, la gente se anima más a venir al servicio de noche que al de mediodía", señala Lucas.

Un parón más largo de lo esperado

El infortunio se cebó con el Alcume a comienzos de marzo. El restaurante cerró sus puertas el día 2 para una pequeña reforma. "Tendríamos que haber vuelto el 17 de marzo", señala Lucas. Sin embargo, el coronavirus se interpuso en sus planes. "Al final, han sido casi tres meses parados", señala.

Pese a ello, no han querido probar fortuna con el servicio a domicilio. "Lo valoramos bastante y hubo mucha gente que nos lo demandó. No nos paraban de llamar para ver si teníamos. Pero creemos que lo que nosotros hacemos pierde bastante calidad si se lleva a casa. La carne se queda sin ese toque que tiene recién hecha. La patata, al meterla en aluminio, se empapa y no sabe igual", cuenta Lucas. Sí que se mantendrá la opción de que los clientes recojan la comida en el local: "Tiene mucho éxito los fines de semana".

La nueva normalidad del Alcume

La nueva normalidad de un local de las especiales características del Alcume necesitaba un poco de apoyo. Ese se lo ha dado Azafranes Bernardino, que les han cedido una parte de su espacio para poder colocar tres mesas más en su terraza. "Han sido muy amables con nosotros y se nota bastante esa pequeña ampliación", señala Lucas.

Esta ha sido una semana de reencuentros en la calle Galera. Los clientes habituales han vuelto a probar el churrasco y los chipirones del Alcume. "Nos echaban de menos. Nos ha preguntado mucho por redes cuando volvíamos", dice Lucas. Pues ya están aquí. Y esperan seguir, al menos, "otros 20 años más".

Vivir