El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Vost Galicia: El equipo de voluntarios que desmiente bulos sobre el covid-19 en redes

Este servicio está activo en redes sociales desde 2013 y sus aproximadamente 15 integrantes se han encargado de arrojar verdad sobre trágicos sucesos de la comunidad como el accidente del Alvia o el del rally de Carral
Ofrecido por:

Vost Galicia es un perfil creado en redes sociales que lleva activo desde 2013 y que nació con una misión: desmentir los bulos que aparecen en un primer momento cuando se produce un suceso. Estos últimos meses el foco ha cambiado ligeramente, ya que este equipo de aproximadamente 15 voluntarios se dedica a arrojar verdad sobre los rumores que circulan en redes sobre la pandemia y que en multitud de ocasiones dan lugar a equívocos y pueden llegar a provocar consecuencias graves en esta situación sanitaria.

El coordinador de Vost ene la comunidad es el coruñés Javier Varela, voluntario de Cruz Roja, que destaca que gracias al bagaje y buen hacer del equipo en 2017 recibieron la Medalla al mérito de Protección Civil. Desde que este servicio está activo, han intervenido desmintiendo bulos en multitud de situaciones, la primera en el trágico accidente del Alvia que se salió de la vía minutos antes de llegar a la estación de Santiago el 24 de julio de 2013. "Fue la primera emergencia 2.0 gestionada en redes sociales y apoyamos a cuentas tan importantes como la de la Policía o el 112 de Madrid con recomendaciones y contra algunas mentiras que hubo en un primer momento como por ejemplo que el siniestro había sido un atentado", explica Varela.

"Tenemos la ventaja de que nos comunicamos con distintos organismos públicos y las informaciones que detectamos en twitter y whatsapp las confirmamos con ellos y si es necesario desmentirlas lo hacemos", concreta, sobre lo que ejemplifica que hace unos días se encargaron de desmentir una noticia sobre casos positivos en un supermercado de Bilbao.

"Los bulos están vivos, evolucionan y se adaptan"

Los equipos Vost nacieron en Estados Unidos en 2012 y se importaron a España ese mismo año a través de la cuenta Vost Spain. Actualmente, este servicio está descentralizado porque cada comunidad dispone del suyo, además de que los voluntarios que están detrás se enmarcan en diferentes perfiles: desde periodistas hasta enfermeros o personal de Protección Civil. Ellos son los encargados de vigilar lo que "se está cociendo" en las redes, como cuenta Varela, y así hacer detecciones previas de posibles rumores que corroboran con los perfiles oficiales de las instituciones, con los cuales tienen una comunicación estrecha.

"Los bulos están vivos, evolucionan y se adaptan a las distintas ciudades. A veces se añaden pequeños matices que te hacen creer que el suceso es en tu entorno cuando realmente puede ocurrir en otra comunidad", apunta el coordinador de Vost Galicia. El equipo ha intervenido en diversas emergencias y hacen hincapié en que "son desgracias que conllevan una ruptura social". En este sentido estuvieron muy presentes apoyando a los servicios de emergencia con recomendaciones en el accidente del rally de Carral (A Coruña), en el incendio de la planta de pescado de Fandicosta en Moaña (Pontevedra) o en el derrumbamiento de la pasarela de As Avenidas durante la celebración de O Marisquiño en Vigo. En este último suceso ya estaba activa la cuenta del 112 Galicia y se apoyaron en ella para ayudar.

Negacionistas y falsos casos en tiempo de coronavirus

Desde que comenzó la pandemia no paran de trabajar en arrojar verdad sobre las distintas informaciones que surgen sobre el coronavirus. Uno de los primeros desmentidos que tuvieron que realizar en este contexto fue el 11 de febrero de 2020, cuando circulaban por redes falsos rumores de que en el CHUAC de A Coruña se había detectado un primer positivo por coronavirus.

Otras ocasiones en las que han intervenido han sido aquellas en las que algunos negacionistas del covid-19 aseguraban que "la mascarilla puede provocar hipoxia (deficiencia de oxígeno en la sangre) al estar conduciendo" o que "los aviones difundían biocidas a través de las estelas", algo que el coordinador de Vost Galicia asegura que siguen desmintiendo casi todas las semanas porque "hay personas que son demasiado imaginativas".

El año pasado también se tuvieron que encargar de concretar información sobre unos supuestos casos activos de coronavirus en Malpica (A Coruña), algo que no era cierto ya que cuentan que "aún faltaban semanas para que se confirmase el primer caso en Galicia". Asimismo, la cuenta de Vost en la comunidad también sirve de altavoz para diferentes causas importantes, como por ejemplo los avisos de personas desaparecidas.

.

Actualidad