El Español
Actualidad
|
A Coruña

'Visibilidad, Orgullo y Resistencia': 4.200 personas en la marcha del Orgullo en A Coruña

La ciudad herculina se llenó de color este martes gracias a los miles de ciudadanos que clamaron contra "los discursos de odio" y exigieron la aprobación de la Ley Trans y LGTBI+
La manifestación del Orgullo en A Coruña.
Quincemil
La manifestación del Orgullo en A Coruña.
Ofrecido por:

Miles de personas participaron hoy martes 28 de junio en la manifestación del Orgullo en A Coruña. Frente al odio y la violencia. Visibilidad, Orgullo y Resistencia fue el lema de esta marcha a la que asistieron diferentes entidades LGTBI, representantes de partidos políticos, sindicatos, asociaciones feministas y ciudadanos y que tuvo un recuerdo especial para Samuel Luiz, el joven asesinado en la ciudad herculina el 3 de julio de 2021.

La urbe se llenó de los colores del arco iris desde la plaza de Ourense, desde donde partió la marcha alrededor de las 20:00 horas, hasta María Pita, a donde llegó una hora después. Este enclave coruñés fue el punto final de la protesta y el escenario de la lectura de un manifiesto a través del que se pidió que se expulsen de la sociedad "los discursos de odio" y se recordó a Samuel Luiz y a las víctimas del tiroteo en el Pub London de Oslo.

ALAS Coruña, CASCO, LesCoruña, ORCO y OROD agradecieron la masiva afluencia a la manifestación, que fuentes de la Policía Local cifraron en 4.200 ciudadanos. Las entidades reivindicaron el derecho de cada persona a mostrarse tal y como es y destacaron la importancia de este tipo de eventos para clamar por la libertad, la igualdad y la diversidad del colectivo.

El manifiesto leído al término de la marcha exige la aprobación de la Ley Trans y LGTBI+, ya que de ella "dependen los derechos del colectivo, de las lesbianas, de las personas bisexuales, de los gais, de las personas intersexuales y, sobre todo, de las personas tras y no binarias que aguantaron y sufrieron enormemente durante la tramitación de la ley". Las entidades hicieron especial hincapié en la necesidad de garantizar los derechos de las personas trans migrantes y de los menores trans, así como en la importancia de que se reconozca la identidad de las personas no binarias.

"Trans de toda la vida. Las infancias trans existen", "Os armarios son para a roupa" o "Por una escuela diversa, inclusiva, sin LGTBIfobia, con docentes visibles para todes" son algunos de los mensajes que podían leerse en los carteles que llevaban los manifestantes. Los cánticos tampoco faltaron y fueron muchas las voces que se alzaron al grito de "Non ten cura a nosa pluma" o "¿Qué somos? Maricones".

La música sonó a lo largo de todo el recorrido. KITT y los coches del pasado de Ladilla Rusa, A quién le importa de Alaska, Antes muerta que sencilla de María Isabel o la eurovisiva SloMo de Chanel fueron algunos de los temas que los participantes en la manifestación cantaron y bailaron sin perder ni un momento el aliento, "puño en alto, para celebrar nuestras vidas y las de las que ya no están".

Actualidad