El Español
Actualidad
|
Galicia

El Sergas crea en Vigo la primera Unidad de Soporte Nutricional de Galicia

La nueva unidad tiene como objetivo mantener un adecuado estado nutricional en los enfermos y estará coordinada por los servicios de Farmacia Hospitalaria y Endocrinología
La coordinadora da Unidade, Guadalupe Piñeiro,  y el jefe de servicio de Endocrinología, Eduardo Pena,  acompañados del gerente del área y otros directivos de la gerencia
SERGAS
La coordinadora da Unidade, Guadalupe Piñeiro, y el jefe de servicio de Endocrinología, Eduardo Pena, acompañados del gerente del área y otros directivos de la gerencia

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) creará en Vigo la primera Unidad de Soporte Nutricional de Galicia gracias al impulso de los servicios de Farmacia Hospitalaria y Endocrinología. La unidad será de las pocas de este tipo que funcionan en la sanidad pública española y dará cobertura a pacientes hospitalizados y ambulatorios, que serán derivados desde Atención Primaria u hospitalaria.

El objetivo es prestar un servicio para satisfacer las necesidades nutricionales de pacientes con diversas patologías o problemas de salud y conseguir mantener un adecuado estado nutricional en todos ellos. El carácter multidisciplinar de la unidad sitúa al paciente en el centro del proceso asistencial y todas las acciones estarán destinadas a poner en valor el papel preventivo, terapéutico y de ahorro de complicaciones asociados al adecuado soporte nutricional del paciente.

El trabajo asistencial se llevará a cabo en el Hospital Álvaro Cunqueiro y en el Meixoeiro, en estrecha colaboración con los centros de salud y otros servicios de hospitalización del área sanitaria. Según afirma la coordinadora de esta nueva unidad, la jefa del servicio de Farmacia Hospitalaria Guadalupe Piñeiro, "es un proyecto muy ilusionante y creemos que es fundamental para que los pacientes con distintas dolencias puedan disponer de una pauta nutricional que les sirva para recuperarse y, sobre todo, para mejorar su calidad de vida".

Los enfermos hospitalizados a los que atenderá este nuevo dispositivo asistencial serán tanto aquellos que estén ingresados con vinculación al Servicio de Endocrinología como los que están en otros servicios del hospital para los que se solicite una interconsulta.

Además de la actividad asistencial, la unidad tiene en marcha una línea de investigación con la universidad, dos tesis doctorales y participa en varios proyectos y estudios clínicos.

Casi 4.800 pacientes atendidos

Durante el último año, 4.777 pacientes del área sanitaria de Vigo fueron atendidos con pautas nutricionales. De ellos, 724 recibieron nutrición parenteral (intravenosa) mientras estaban hospitalizados y el resto, 4.049, tuvieron un soporte nutricional enteral (a través de sonda nasogástrica). Además, se realizaron algo más de 17.000 consultas externas con pacientes del área sanitaria.

La nueva unidad cuenta con más de una veintena de profesionales entre el Hospital Álvaro Cunqueiro y el Meixoeiro, tanto del servicio de Farmacia como de Endocrinología.

Actualidad